cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El plátano vuelve a quedar excluido en los presupuestos estatales de la subvención para el transporte de mercancías

A pesar de representar más del 75% de las exportaciones agrícolas fuera de las islas

Tras las diferentes enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado abordadas hasta el momento se ha dado a conocer un incremento del presupuesto de la subvención para el transporte de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias que pasará de cubrir el 70% actual hasta alcanzar el 100% del coste del transporte.

En relación con este hecho, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) quiere significar que el transporte del Plátano de Canarias continuará expresamente excluido de estas ayudas.

El Plátano de Canarias representa el principal subsector agrícola exportador de las Islas Canarias con un volumen de exportaciones a territorio peninsular que alcanzó los 381 millones de kilogramos en el año 2016, lo que representó más del 75% de las exportaciones agrícolas desde las islas.

Estas exportaciones de más de un millón de kilogramos diarios, se realizan consecutivamente todas las semanas del año y generan por sí solas un efecto de compensación a la reducción del coste de las importaciones de otros productos a las islas.

De hecho, el Plátano de Canarias es el producto que compensa parte del alto coste de la dependencia exterior de nuestra región y concretamente, el abaratamiento de las importaciones a Canarias como consecuencia de la exportación platanera es del 4,5% anual y alcanza el 10% en el caso de productos básicos de alimentación de la población canaria como fruta, legumbres y hortalizas.

Este efecto tiene a su vez consecuencias sobre el poder adquisitivo de todos los canarios, pues tal y como demuestran diferentes estudios económicos, la exportación de plátano incide en el abaratamiento del coste de vida de la población en Canarias entre 0,2 y 0,5 puntos anuales del Índice de Precios al Consumo (IPC).

En total, 132 millones de euros anuales en servicios y suministros que dinamizan la economía de las islas y son generadoras de más de 12.000 empleos con una masa salarial anual bruta superior a los 150 millones de euros.

El pasado mes de abril, el Parlamento de Canarias aprobó, por unanimidad de todos los partidos, una Proposición No de Ley para activar la subvención al transporte del plátano. La confirmación de la situación de crisis de ingresos para los productores de plátano como consecuencia de los acuerdos de apertura de mercados de la Unión Europea a la banana de terceros países así como la creciente competencia desleal de las empresas internacionales de exportación bananera fueron así reconocidos.

El sector platanero entiende que favorecer a los subsectores de exportación del sector primario no es solo necesario para miles de personas y trabajadores sino además una necesidad estratégica para nuestras instituciones y un beneficio objetivo para todos los canarios. Por este motivo, los productores de Plátano de Canarias han venido solicitando que se garantizase la ayuda al transporte de mercancías de todos los productos incluido el plátano, sin perjudicar a ningún otro subsector, con el objetivo de reforzar así a todos los subsectores productivos de las islas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad