cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El ICHH solicita la colaboración de los ciudadanos ante el alto consumo de plaquetas

Debido a la combinación de una serie de factores durante los pasados días, se ha producido un descenso en las reservas de estos hemoderivados en el Centro Canario de Trasfusión

Unidad móvil del ICHH en La Palma.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo público adscrito a la Consejería de Sanidad, hace en este momento un llamamiento a los donantes de la comunidad autónoma canaria. El motivo principal es el alto consumo de plaquetas destinado a pacientes oncológicos y trasplantados, por lo que se insta a la población a colaborar acudiendo a donar.

El ICHH recuerda que las plaquetas son las células que intervienen en la coagulación de la sangre y si faltan o están muy reducidas se producen hemorragias, por lo que quien tiene carencia de las mismas necesita una trasfusión periódica. En la actualidad, existen pacientes hospitalizados que están siendo trasfundidos a diario, varias veces al día. Además, este hemoderivado tiene una peculiaridad y es que tiene una fecha de caducidad de entre 5 y 7 días por lo que la rotación de este producto en los hospitales es alta y requiere de una reposición ágil en los bancos de sangre para evitar, así, riesgos para los enfermos.

Por su parte, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ya está tomando las medidas correctoras oportunas, como puede ser dirigirse a los donantes habituales que se encuentran registrados en su base de datos a través de SMS y redes sociales y generando salidas extraordinarias sobre su programación habitual.

Recuerda, además que los requisitos para donar sangre y plaquetas son, cumplir la edad legal para donar, esto es, tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y, si se trata de una mujer, no estar embarazada.

Todas aquellas personas que quieran colaborar, pueden obtener más información sobre la ubicación de los puntos de extracción de la Red Trasfusional Canaria, en el teléfono gratuito 900 234 061, en la página www.ichh.org o en nuestra página en redes www.facebook.com/ichhcanarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad