cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Inician los trámites para la redacción de las normas de conservación de los Volcanes de Aridane

Se trata de la primera regulación territorial para este monumento natural tras considerarse Espacio Natural Protegido

Volcanes de Aridane.

El Área de Planificación del Cabildo de La Palma, que dirige Gonzalo Pascual, ha iniciado los trámites para la redacción de las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Aridane, una zona que abarca un total de cuatro volcanes que se extienden en los términos municipales de Los Llanos de Aridane y Villa y Puerto de Tazacorte y que ocupa 100,4 hectáreas.

Gonzalo Pascual explica que “se trata de la primera ordenación territorial que se redactará en el Monumento Natural Volcanes de Aridane, ya que hasta el momento no cuenta con una regulación que establezca qué usos y actividades pueden desarrollarse en su entorno, una situación que se mantiene desde que a este se le otorgara la mención de Espacio Natural Protegido en el año 1987”.

El consejero insular de Planificación manifiesta, además, que esta situación ha causado problemas a los vecinos del entorno del Monumento Natural, ya que se han visto impedidos a la hora de realizar acciones en sus propias viviendas al carecer de unas normas que regulen la actividad. “El documento tendrá como objetivo, por tanto, permitir que aquellas personas que vivan en torno a este Monumento Natural puedan realizar labores de mantenimiento en sus viviendas relajando la realidad del territorio y delimitando las áreas pobladas previamente a la declaración de Espacio Natural Protegido”, añade Pascual.

Además, entre los principales objetivos específicos de las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Aridane también se encuentran conservar y restaurar los valores naturales, paisajísticos y culturales del Monumento Natural, proteger geológica y geomorfológicamente el paisaje, así como incrementar el grado de conocimiento sobre los ecosistemas y poblaciones del espacio.

La corporación insular ha encargado la elaboración de este documento a Raquel Curbelo, un texto que abarcará los volcanes de Montaña Todoque, Montaña La Laguna, Montaña Triana y Montaña Argual.

La redacción de las Normas de Conservación constituye un trámite que será expuesto a participación pública varias veces durante las diferentes fases del proyecto. La corporación insular prevé que la aprobación final del documento se produzca en un plazo aproximado de 26 meses.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad