cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno de Canarias amplía hasta final de noviembre el periodo de actividad de las EIRIF

Las condiciones meteorológicas aconsejan mantener activos durante algunas semanas más a estos equipos de refuerzo contra incendios

La ampliación tendrá un coste de 210.000 euros

La Brif de La Palma actuando.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la ampliación de la actividad de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) destinados en La Palma, La Gomera y El Hierro hasta el 30 de noviembre. Igualmente, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha decidido prolongar, de momento, hasta esa misma fecha la situación de prealerta e irá valorando su modificación en función de las previsiones meteorológicas.

Así lo anunció la consejera Nieves Lady Barreto, que explicó que, tal y como se anunció cuando se pusieron en marcha los EIRIF en el mes de mayo, actuarían como refuerzo de los medios insulares de lucha contra incendios durante la campaña de verano, finalizando el 21 de octubre.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas de estos días y el alto peligro de incendios tras un verano especialmente caluroso y varios meses de sequía hacen aconsejable mantener activos los EIRIF durante algunas semanas más, señaló Barreto.

Según explicó la consejera, el coste de cada uno de los tres EIRF es de 466.666,66€ del 22 de mayo al 21 de octubre. Y el coste de prolongar la actividad de los tres equipos hasta el 30 de noviembre es de 210.000 euros en total (70.000 euros cada uno).

“Prueba de la necesidad y operatividad de los EIRIF fue su reciente intervención en el incendio declarado el 20 de septiembre en Gran Canaria ante la solicitud del Cabildo insular, demostrando su eficacia y acreditando su condición de medios de extinción de operatividad suprainsular”, añadió Nieves Lady Barreto.

Con el propósito de dar continuidad a los EIRIF, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en su propuesta para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2018, contempla dar continuidad a estos equipos especializados en la lucha contra incendios forestales.

Los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) son unidades helitransportadas especializadas en la extinción de incendios forestales, con base en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Cada equipo está formado por un total de 24 personas organizadas en 3 cuadrillas de 8 personas cada una, compuestas por un técnico, un capataz y 6 operarios especialistas.

De esta forma, el dispositivo total del servicio está compuesto por 72 personas integradas en cuadrillas de intervención a las que hay que sumar 3 técnicos de coordinación y 3 preparadores físicos, lo que hace un total de 78 componentes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad