cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Transvulcania refuerza su condición de evento global con un completo plantel de estrellas

  • Mariano Hernández garantizó que está todo programado para el gran desafío

Un momento de la presentación de los corredores de élite de Transvulcania 2015.

"Con el plantel de corredores y corredoras de todo el mundo que nos acompañarán, Transvulcania da otro salto de calidad y refuerza su condición de evento global". De este modo definió el consejero de Deportes Mariano Hernández Zapata el nivel que este año tendrá la prueba deportiva más internacional de la Isla Bonita durante la presentación de las estrellas del trail running que estarán presentes en la misma. Un nuevo desafío que en esta ocasión no contará con Kilian Jornet, una baja que el consejero reconoció significativa (sus retos personales le impiden participar) pero que no va a restar brillo a una competición que contará con el mayor nivel de corredores que haya tenido nunca. En la ultramaron van a participar 1.800 por 500 de la media maratón y los 500 de la maratón.

Zapata consideró que están cumpliendo el objetivo marcado de intentar dar pasos respecto a la edición anterior y aseguró que está todo programado y planificado para que la Plátano de Canarias Transsvulcania 2015 sea la mejor de toda la historia, para lo que se contará con un importante elenco de corredores europeos y americanos, pero a los que se incorporan también destacadas figuras sudafricanas, de Asia y de Oceanía. Y es que a los grandes nombres americanos y europeos de otras ediciones (Dakota Jones, Tim Olson, Anna Frost, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras) se unen este año algunas de las estrellas dominadoras de los circuitos de trail running en Asia, África y Oceanía.

La lista 2015 incluye a un potente grupo de corredores españoles, empezando por los cuatro integrantes de la selección nacional que competirá en el Mundial de Annecy: Luis Alberto Hernando (Campeón del Mundo de UltraSky y ganador de Transvulcania 2014), Miguel Heras (Campeón de España de Ultra Trail y doble ganador de Transvulcania en 2010 y 2011), Manuel Merillas (Campeón de España de Carreras por Montaña 2014 y 6º clasificado en la pasada edición de Transvulcania) y Pablo Villa (recién proclamado Campeón de España de Skyrunning en Vall del Congost y 8º clasificado en Transvulcania 2014). Junto a ellos, otros nombres destacados del panorama nacional, como Tòfol Castanyer (2º clasificado en la pasada Ultra-Trail du Mont-Blanc), Jessed Hernández (Campeón de España del Kilómetro Vertical), Dani García, Pau Capell y Zigor Iturrieta. El gomero Cristofer Clemente, probablemente el corredor canario más internacional, también estará presente en La Palma.

En cuanto a la competición femenina, el Binter Kilómetro Vertical Transvulcania presenta al menos cuatro candidatas firmes al triunfo: Azara García (que ya fue segunda el año pasado), Vanesa Ortega (Campeona de España de la especialidad), Gaby Sánchez (Campeona de Cantabria de Carreras por Montaña) y la francesa Stéphanie Jiménez, sin descartar a otras candidatas sólidas como Ángels Llobera o Mónica Sáez. En el ámbito de las jóvenes promesas, hallamos nombres como los de Leire Fernández (Campeona del Mundo de Canicross a los 16 años), Joel Aubeso o Abdel Karim El Hayani.
Por lo que se refiere a los atletas europeos, encontramos al italiano Fulvio Dapit (Campeón nacional de Skyrunning), a los franceses Aurelien Dunand-Pallaz y Clement Petitjean (ambos top 10 en el Campeonato del Mundo de Ultra Sky 2014), el portugués Carlos Sá (4º en UTMB 2012), el alemán Florian Reichert (9º en el Campeonato del Mundo) y el mejor corredor de trail griego de la historia (Dimitris Theodorakakos, doble vencedor de la subida al Monte Olimpo). En la competición femenina, nombres como Alessandra Carlini (Italia), Magdalena Laczak (Polonia), Ester Alves (Portugal) y Anne-Lise Rousset (Francia) amenazan el trono de la neozelandesa Anna Frost, que de triunfar se convertiría en la primera competidora en ganar tres veces la Plátano de Canarias Transvulcania.

Sin embargo, la principal novedad de este año está en los corredores de África y el Pacífico. Desde el primer continente vienen los sudafricanos Ryan Sandes (ganador de Transgrancanaria 2014) y Landie Greyling (ganadora de la Buffalo Stampede de Australia el pasado domingo). Y desde Australia lo hacen el consagrado Vlad Ixel (sistematico dominador de las carreras asiáticas de Singapur, Tailandia o Hong Kong) y la joven promesa Blake Hose (6º en el pasado Campeonato del Mundo).

Por lo que respecta a los estadounidenses, la Plátano de Canarias Transvulcania tendrá a corredores como Dakota Jones (ganador absoluto en 2012), Tim Olson (7º en la edición 2014 y 4º en la edición 2013), Jason Schlarb (4º en UTMB 2014), Zach Miller (ganador de las míticas 50 millas de Sonoma), Jorge Maravilla (2º en el Tarawera Ultramarathon de Nueva Zelanda este mismo año) o Paul Hamilton (2º en Speedgoat 2014). También hay que reseñar que Rob Krar, elegido como Mejor Ultrafondista del Año (UROY) en 2013 y 2014, participará en la Media Maratón de la Plátano de Canarias Transvulcania. Según ha manifestado a la organización, acude con la intención expresa de conocer el circuito para luchar por la Ultramaratón de 2016.

Inscripciones

Por otra parte, el acto sirvió también para repasar a la situación de las inscripciones de los corredores populares. Laura Rodríguez, secretaria técnica de la Plátano de Canarias Transvulcania destacó la evolución positiva de las cifras a pesar de los requerimientos de experiencia previa exigibles por primera vez este año. La apertura de inscripciones se produjo el 6 de junio de 2014, mientras que las plazas de la Ultramaratón se agotaron en diciembre de ese mismo año.

En los primeros dos meses de 2015 se cerró también el resto de modalidades de larga distancia (Maratón y Media Maratón), mientras que el Binter Kilómetro Vertical Transvulcania sigue admitiendo inscripciones a día de hoy. Por su parte, Manuel Luis Barrios (técnico de SODEPAL y miembro de la organización) explicó también el origen del contingente de élites, que se canaliza a través de una triple vía: los participantes que se ofrecen directamente a la organización, los fichajes activos de la carrera en función de los resultados deportivos y los captados a través de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF).

Financiación

Con respecto a la financiación de la prueba, el consejero manifestó que sigue incrementándose la participación de patrocinadores privados y que la idea con la que "estamos trabajando es conseguir un 33% de aportación privada, 33 de aportación pública y otro 33% de las inscricpiciones", algo que no sabe si se va a poder lograr en esta edición aunque sí dijo que "el gran plantel de corredores que tenemos hace que la repercusión sea aún mayor en esta edición y que sea más conocida la Plátano de Canarias Transvulcania 2015 y hará más fácil tener mayor participación privada en nuestro evento glogal".

Por otro lado,consideró que la ausencia de Salomón como patrocinador téxtil de Transvulcania, al no llegar a un acuerdo en la negociación, no cree que haya influido para que Kilian Jornet no corra. "Lo que nos ha hecho saber Salomón y el propio Kilian es que está centrado en sus retos personales, como saben hace poco tiempo logró el reto de subir y bajar el Aconcagua, ahora pretende conseguir el récord del Everst, ya ha anunciado su calendario de carreras de montaña que inicia a partir del mes de julio y solo cuenta con la participación en siete pruebas. Él tiene mucho cariño a esta prueba, tiene muchísimas ganas de volver para ganarla porque ha estado en tres ediciones y ganó una pero tiene otras prioridades y lo entendemos y lo respetamos". Zapata insistió en que es una baja significativa pero "no es menos cierto que en esta edición tenemos el mayor nivel de corredores del que ha tenido nunca la Plátano de Canarias Transvulcania". Por último, señaló que a los corredores de élite no se les paga ningún tipo caché por venir y que para poder traer a estos corredores es clave la aportación de patrocinadores privados.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad