cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Agustín R. Fariña

Campos de golf. ¿Deporte estratégico para el desarrollo turístico de calidad en La Palma? (I)

  • Puede crear, con instalación turística anexa, entre 100 y 200 empleos

Alguien me pidió que escribiese algo más sobre los campos de golf, y si interesaría a La Palma o no, ampliando lo poco que sobre tal tema firmé en artículo anterior. No sé sobre sus posibilidades ni siquiera cómo se juega. Algo sí he podido documentarme y lo que yo diga es sólo a título informativo.

Pedí ayuda a dos "entendidos en la materia", promotor uno; el otro, enemigo acérrimo sólo un corto resumen con lo que tendrían de positivo para la Palma, y al otro, el por qué no interesan. El positivo me envió un resumen (dice) que tuve que resumir a su cuarta parte. El negativo me lo prometió "enseguida", insistí hace un mes, y no me lo ha facilitado. Supongo que querrá exponer su predisposición aparte, o simplemente es de los que hablan, pero dado el momento de concretar escrito con datos y razones, se inhibe.

De todas maneras, como el resumen del estudio positivo es en parte respondiendo a las distintas manifestaciones que se ha hecho en contra, bien de voz, manifestaciones públicas o escritos, éstas quedan condensadas en las repuestas.

Resumo: Es un deporte que no excluye la edad: se puede practicar desde los 7 años hasta los 90. Es saludable, elimina el estrés y mantiene la forma física (18 hoyos= 6 km). 

Se puede jugar solo, con familiares y amigos y competir con jugadores de diferente nivel. El golfista necesita practicar su deporte todo el año. Por tanto, el turismo de golf no es estacional. 

En Europa, hay casi 4,5 millones de jugadores federados. En el mundo unos 80 millones. Muchos deportistas de otros deportes lo practican también habitualmente, lo que da lugar a una divulgación importante hacia los destinos donde hay golf. 

Inglaterra dispone de 2.084 campos de golf y más de 870.000 jugadores habituales; España es el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en recepción de turistas extranjeros cuyo motivo principal del viaje es el golf. 

Las Comunidades Autónomas con mayor número de federados respecto a su población, han sido promocionadas por la Administración pública con escuelas y campos públicos. Tal es su importancia, que esta disciplina está llegando, incluso, a algunas aulas universitarias. 

Actualmente, hay varios mercados claramente definidos en la industria del golf que son los jubilados extranjeros que residen una parte o todo el año en España, los federados y aficionados españoles, más los turistas extranjeros que vienen a jugar por unos días. 

La combinación de actividades diversas (ocio, deporte, salud, etc.), hacen del golf una opción de máximo interés en vacaciones. 

La Industria del Golf en EE.UU, con 19.000 campos, más de 30 millones de jugadores y casi 200.000 profesionales y aproximadamente 4 millones de empleos, supone anualmente un mayor volumen económico que la exportación de todo el petróleo de Arabia Saudita.

La oferta de golf ayuda a: Conformar destinos emergentes y ofertas destino consolidado, cualificados los destinos en general: su gasto diario es más elevado que el turista "normal", y la estancia media, superior. Ayuda a la explotación hotelera con oferta complementaria. 

Además significa: generación de rentas vía salarios. Rentas vía subcontratación servicios. Rentas vía proveedores. Importante sinergias con otros servicios económicos (SPA, gastronomía, náutico, etc). Genera empleo cualificado (Gerencia, Greenkeeper, comercial, etc), y normal. Retribución salarial superior a la media. Socialmente estable. También numeroso empleo indirecto, e inducido (proveedores, servicios, etc). Escasa conflictividad.

Datos: Casi 400.000 practicantes en España. 60 Millones a nivel Mundial. Previsiones para el año 2020, 120 Millones. Significan empleos directos en la propia conservación del campo de golf, pudiéndose evaluar, dos personas por hectárea, independientemente del personal administrativo y de gestión. Además indirectamente en las instalaciones de explotación turística, hoteles, villas etc., trae también consigo una creación de mayor número de puestos de trabajo. Hay que subrayar que estos tipos de puestos son estables durante todo el año debido al tipo de instalación. Esto nos lleva a resumir que la creación de un de campo de golf con instalación turística anexa, puede crear entre 100 y 200 puestos dependiendo del número de camas turísticas. 

Está demostrado estadísticamente que el gasto per cápita de un turista de golf por término medio es entre tres y cinco veces superior al de un turista convencional. (Continuará)

 

AGUSTÍN R FARIÑA

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (25)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad