cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Movilización

Asprocan convoca una nueva protesta el día 18 en Madrid para exigir compensaciones para el plátano

  • Coincidiendo con la Cumbre entre la UE y países de Latinoamérica y el Caribe
  • Exige las ayudas al transporte y el incremento de la ficha del POSEI

Protesta de Asprocan en Madrid.

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha decidido convocar un nuevo acto de protesta que se celebrará el próximo día 18 de mayo en Madrid y que tiene como objetivo exigir compensaciones que aseguren la supervivencia del sector, ya que hasta ahora no se han atendido las demandas de los productores para que se arbitren medidas de ayuda ante la bajada de los aranceles de la banana.

El presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, explica que si los productores canarios se han decidido a convocar nuevas movilizaciones es para mostrar su malestar por la falta de respuesta a sus demandas de que el Gobierno español ponga en marcha las ayudas al transporte prometidas y que la Unión Europea estudie un aumento anual de 20 millones de euros en la ficha financiera del POSEI. Estas dos compensaciones son, según la organización, imprescindibles para que no desaparezca este cultivo del que viven 65.000 familias en el Archipiélago.

Los productores se concentrarán el día 18 de mayo ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, coincidiendo con la celebración en Madrid de la Cumbre entre la UE y países de Latinoamérica y Caribe.

Desde Asprocan se ha denunciado en los últimos meses la política de negociaciones que se están realizando a nivel bilateral entre la UE y algunos países latinoamericanos como Colombia, Perú o Ecuador para rebajar los aranceles que pagan las bananas procedentes de esos países hasta los 75 euros por tonelada. Estos acuerdos se suman, además, al que se alcanzó en diciembre en Ginebra, que supone que en los próximo años se reducirá hasta los 114 euros el arancel para la banana procedente del conjunto de países productores.

Los productores de plátano han advertido de que si se ponen en marchas estas reducciones arancelarias sin arbitrar medidas compensatorias, en poco tiempo puede desaparecer un sector económico clave, ya que el plátano de Canarias ha venido perdiendo cuota de mercado en los últimos años frente a la banana, con la que no se puede competir en precio dados los menores costes de producción en esos países.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad