cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad
Maratón de montaña

Todo listo para el reto Transvulcania 09

  • La ultramaratón recorre 83,3 kilómetros y un desnivel acumulado de 8.525 metros

El Volcán de San Antonio, un espectáculo de la naturaleza de La Palma.

Más de 600 deportistas participarán en el I Ultramaratón de Montaña y Senderismo isla de La Palma TransVulcania 09 organizada por el Cabildo Insular y que se disputará este próximo sábado en las categorías de ultramaratón, mediamaratón y encuentro de senderistas.

El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que abrir la participación del evento a todos los públicos es una de las máximas que se vienen desarrollando desde las iniciativas potenciadas por la institución insular desde hace varios años, es por ello, que dentro de Transvulcania 2009 se han creado diferentes modalidades, atendiendo a la dureza y posibilidad de disfrute de la misma.

Se realizará una Ultramaratón, con una distancia a recorrer de 83.3 kilómetros y un desnivel acumulado de 8.525 metros, siendo esta una modalidad que requiere de una gran condición física y entrenamiento previo de los participantes, y que cuenta con 224 participantes inscritos.

El recorrido comienza en el Faro de Fuencaliente y discurre al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131- Ruta del Bastón, hasta su llegada al Puerto de Tazacorte, donde enlaza con otro sendero de Gran Recorrido, el GR 130 – Camino Real de La Costa, el cual llevará a los participantes hasta la Meta, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Asimismo, se realizará una Mediamaratón, de 26.8 kilómetros, una carrera de montaña menos exigente que la Ultramaratón, y que partiendo del Faro de Fuencaliente llevará a los 154 corredores inscritos hasta el Área Recreativa Refugio de El Pilar.

La Mediamaratón discurre por la emblemática Ruta de Los Volcanes, pero con una dureza añadida a la misma ya que se realiza en la dirección contraria a la habitual, con el consiguiente desnivel ascendente a superar a través de malpaíses de lavas volcánicas.

Por último, el II Encuentro Insular de Senderistas, al que ya se han inscrito 230 personas, recorrerá  18.7 kilómetros, y con menor exigencia física pretende potenciar, entre la población local, el conocimiento, valoración y disfrute del patrimonio natural insular, a través de sus senderos.

En esta nueva edición se pretende revalorizar la participación conseguida en la anterior a través de la realización del tramo del Sendero de Gran Recorrido GR 130 – Camino Real de la Costa, en el trayecto comprendido entre el municipio de Tijarafe y Los Llanos de Aridane, tomando la variante del GR 131 hasta el Puerto de Tazacorte y de nuevo coger el GR 130 hasta la Meta en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Ente los deportistas inscritos están la campeona de la Copa de España 2008 y de la Maratón de Orientación del Desierto de Tabernas 2008, Marta Domínguez; la campeona de la Transgrancanaria 2008 y subcampeona en la edición de 2009, Marta Prat, y el ganador de la maratón de la Muralla China 2007, la Travassera de Picos de Europa 2009, y la Ultramaratón Vietnam 2008, Salvador Calvo.

También estarán en La Palma el tercer clasificado del Campeonato de España 2008 y ganador del Vertical Race Cerler 2008, Mario Llorens, y el ganador tres veces del Maratón de Las Arenas, del maratón del desierto de Libia, y en 2008 Campeón del Mundo de Ultra Trail, con 60 años ya cumplidos, Marco Olmo, que es considerado el mejor corredor de carreras de montaña de Europa.

En esta carrera participarán también deportistas llegados a La Palma desde Taiwan, Francia, Alemania, Italia, así como dos corredores ciegos de la Fundación Once, con sus respectivos acompañantes.

Las salidas de la Ultramaratón y la Mediamaratón se efectuará a las 6:00 horas en el Faro de Fuencaliente, teniéndose prevista la llegada del primer mediomaratoniano aproximadamente a las 9:00 horas, y la del primer ultramaratoniano a las 15:00 horas.

La entrega de trofeos se realizará a las 19:30 horas en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, contando con la presencia de la presidenta insular, Guadalupe González Taño, y teniendo como fin de fiesta la actuación del grupo tributo a Dire Straits "Sultans of Swings".

Julio Cabrera señala que participarán además 200 voluntarios, contando con la colaboran de la Guardia Civil, Ayuda de Emergencia Anaga, Cruz Roja, el Acuartelamiento El Fuerte, Alfa Tango, Protección Civil, y Bomberos Voluntarios, y con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente.

El consejero reseña que ente los objetivos de estas actividades están el proporcionar a los participantes un espacio de esparcimiento e interrelación, tanto entre los inscritos en las tres modalidades, como entre el público asistente al evento, así como concienciar sobre el respeto a la naturaleza y dar a conocer el medio natural de la isla de La Palma.

Los participantes podrán disfrutar de un amanecer en plena Ruta de Los Volcanes, recorrer los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, o disfrutar de las fabulosas vistas de los puntos de mayor altitud de la Isla, junto al Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos.

Con esta actividad se quiere prestar una atención especial al mundo del ocio activo en la montaña, conscientes del aumento exponencial que el número de adeptos a esta modalidad de esparcimiento ha experimentado.

Desde la Institución insular se considera que la celebración de un evento de estas características se convierte en una oportunidad única para captar la atención de los usuarios del ocio activo en la naturaleza, así como promover, de forma sostenible la imagen de La Palma vinculada al paisaje y la naturaleza,  mediante actividades ocio saludable y deportivas.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad