cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Los pilotos se la juegan en el Rally Senderos de La Palma

Organización y pilotos reconocieron el nivel de exigencia de esta nueva edición puntuable para el campeonato autonómico e insular en la que cualquier despiste les puede costar muy caro

Es una de las ediciones más complejas, exigentes y duras del Senderos de La Palma, o al menos de las que se recuerdan en los últimos años. Así lo reconocieron en la rueda de prensa los pilotos y responsables de la organización de la cuadragésimo tercera convocatoria del campeonato autonómico e insular de pruebas sobre asfalto que, mañana sábado 16 de julio, exigirá grandes dosis de concentración, destreza al volante y mucha capacidad de reacción para superar con éxito el centenar de kilómetros que plantean los nueve tramos cronometrados del rutómetro.

En 2016, el Rally más esperado por la afición palmera incorpora un tramo que inspira, cuanto menos, cierto grado de respeto ya que no sólo discurre por un área urbana, sino que combina tramos rápidos con otros extremadamente estrechos que requiere de cambios continuos de ritmo con los que pondrán a prueba a los equipos y a sus monturas.

En la rueda de prensa, los presidentes de la Federación Insular y Regional de Automovilismo, Pedro Pérez ‘Madalú’ y Carlos Gaztañaga respectivamente, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal compartieron mesa con pilotos de la talla de Enrique Cruz, Emma Acosta, José Francisco Acosta ‘Chicho’, Nicomedes Pérez y Miguel Suárez, además de Leoncio López León del Grupo Cabrera Martín Orvecame-Cicar, uno de los grandes patrocinadores del Senderos.

Noelia García abrió la ronda de intervenciones valorando la importancia de que “un año más, el mundo del motor y Canarias al completo tengan como referente al municipio de Los Llanos de Aridane” y destacó “las innumerables horas de trabajo y esfuerzo organizador y de coordinación que exige celebrar una competición como el Senderos en el casco urbano aridanense”.

La alcaldesa se mostró “orgullosa” de contar con pilotos locales de la talla de Chicho, Nicomedes y Miguel y confió en que el calor de la afición supere con creces las temperaturas que están prevista para la jornada de mañana

Carlos Gaztañaga deseó la mayor de las suertes a los participantes y que la prueba “discurra con normalidad en un año que está siendo especialmente duro para el mundo del automovilismo por la siniestralidad de las pruebas”. En este sentido esperó poder culminar la temporada tal y como se ha venido desarrollando hasta el momento y poder mantener a Canarias al margen de lo que acontece a nivel nacional.

Por su parte, Pedro Madalú reconoció que ha sido un año “sumamente difícil” para la organización y agradeció a los 72 participantes que mañana toman la salida el “respaldo que le han otorgado a la prueba para convertir a La Palma y, en particular a Los Llanos de Aridane, en la champions del automovilismo canario”. Además, manifestó su deseo de que “tanto sacrificio de sus frutos y que la afición y los equipos disfruten al máximo del reto que supone conducir sobre el asfalto palmero en esta nueva edición del Senderos de La Palma”.

Recordó a los aficionados que “nada tendría sentido si no se respetan las recomendaciones de seguridad en todos y cada uno de los tramos para que no nos veamos obligados a suspenderlos”.

Además, agregó que “no tenemos un comisario para cada espectador” y explicó que “los Rallyes son seguros si se cumplen las normas y se apuesta por el sentido común y por velar por la integridad física y personal de todos y cada uno de nosotros, porque esa es la mejor manera de protegernos y, al mismo tiempo, disfrutar plenamente del espectáculo y el deporte”.

Finalmente Madalú tuvo palabras de reconocimiento para todos y cada uno de los pilotos y equipos palmeros y foráneos que “hacen un importante esfuerzo por participar en el campeonato y poder tomar la salida dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para disfrutar y hacer disfrutar a los miles de aficionados que mañana se concentran los puntos más destacados del recorrido”.

La embajadora del programa Mujer y Motor de la Real Federación de Automovilismo, Emma Falcón, quien actualmente compite en el campeonato de España afirmó que le hace tanta ilusión correr en La Palma que el equipo no se planteó el esfuerzo que supone traer el coche desde la Península para poder competir en la Isla Bonita y automáticamente emprender el viaje de retorno para seguir sumando puntos en el exterior.

Falcón reconoció que “el Senderos engancha” no sólo porque es uno de los primeros Rallyes en los que debutó la piloto del Copi Sport sino, además, “por el gran ambiente y el lujo que supone contar con una afición que, como la de La Palma, nos brinda un apoyo y nos transmite un entusiasmo muy especial”.

Su compañero Enrique Cruz recordó que el pasado año logró su primera victoria en Rallyes en La Palma y aspiró a repetir nuevamente esta gran gesta y cosechar el tercer triunfo consecutivo de la temporada en una isla como La Palma, “que tiene un especial significado para mí, con la que me siento estrechamente vinculado y que siempre me ha traído mucha y muy buena suerte desde mis comienzos, cuando corría en montaña con la barqueta”.

No obstante, y a pesar de que la victoria le daría muchas opciones de cara al campeonato, Cruz reconoció que el trazado de esta edición del Senderos plantea “la necesidad de extremar las precauciones, porque el nuevo tramo es complicado con el Porsche y hay que tenerle mucho respeto porque será un Rallye muy duro por el tiempo y por los retos que plantea cada tramo por lo que tenemos que salir dispuestos a darlo todo pero serenos para no cometer errores, ganar ventaja y llegar a meta”.

Por su parte el joven piloto Miguel Suárez manifestó el entusiasmo que le produce el “correr en casa, al calor de la afición, la familia y los amigos, con un coche tan competitivo como el que tenemos y en el Senderos de La Palma algo que calificó como un sueño hecho realidad”. Por todo ello, Suárez apostó por “salir con ímpetu y hacer un rallye tan duro como inteligente que nos permita mejorar nuestra adaptación al coche, aguantar la posición y conseguir un buen puesto en la clasificación final”.

Un objetivo que reconoció que “no será nada fácil” teniendo en cuenta la calidad de los pilotos contra los que compite y su gran preparación, Finalmente, el piloto tuvo palabras de agradecimiento para la organización del Rallye, Revys Motor Sport y a la FIALP, a quienes otorgó “un diez porque a pesar de las dificultades e innumerables problemas a los que ha tenido que hacer frente en 2016 ha logrado traer a casa una competición de esta naturaleza”.

Satisfacción y reconocimiento que también hizo suyo Chicho Acosta quien confesó que le gusta correr “el Rallye de su pueblo” tal y como definió al Senderos y, en particular, los tramos de Las Manchas porque a la calma inicial le sucede el ritmo rápido de la zona alta y el circular en carretera abierta. Respecto a la dureza de esta nueva convocatoria reflexionó sobre la importancia de luchar sobre el terreno por arañar poco a poco puntos al cronómetro pero, por encima de otras cuestiones, por hacer las cosas bien y terminar en meta “porque ganar este Rallye no es tanto una cuestión de rapidez, como de confianza y constancia”.

Finalmente, Nicomedes Pérez que vuelve a la competición tras dos años sin correr, se mostró ilusionado con el Senderos del que conserva muchos y muy buenos recuerdos tras ganar dos victorias en el mismo. Reconoció el gran nivel de los pilotos y monturas participantes y afirmó que para clasificarse entre los seis primeros puestos mañana hay que controlar los nervios, correr mucho, muy bien y con mucha cabeza. Pérez espera igualmente en que las novedades incorporadas al coche den los resultados inicialmente previstos.

Todos los pilotos insistieron, al igual que la organización y los representantes institucionales en la importancia de que la afición muestre una actitud ejemplar y asuma un compromiso decidido con la seguridad integral de la carrera. Tras la rueda de prensa tuvo lugar la tradicional firma de autógrafos a los amantes del mundo del motor que se llevaron el cartel de esta nueva edición del Senderos de La Palma con la firma de sus pilotos preferidos y alguna que otra foto para el recuerdo.

Organizada por Revys Motor Sport, la 43 edición del Rallye de Senderos cuenta con el respaldo de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma y la Federación Regional así como del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Cabildo Insular de La Palma, el Grupo Cabrera Martín Orvecame-Cicar, la Sociedad de Desarrollo de La Palma, Naviera Armas y la Estación de Servicios Shell El Paso. Además, colaboran empresas locales como el Hotel Valle Aridane, Constructora Dos Tumbos, Ambulancia Jonayim, Rótulos Nolo, Mabel Joyeros y entidades, Ayuntamiento de El Paso, Tijarafe y Tazacorte, Senderos de La Palma y SeryLa Azafatas, entre otras entidades

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad