cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Todo listo para celebrar la III Travesía a Nado de La Palma que este año formará parte de la red de Brazadas Solidarias

David Meca Medina ha vuelto a elegir la Isla Bonita para competir en la distancia de 20km en el Grupo Rápido

Un momento de la presentación de la III Travesía a Nado.

El Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma acogio este viernes la presentación de la III Travesía a Nado Isla de La Palma que tendrá lugar mañana sábado y que está organizada por el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo Insular de La Palma, contando con la colaboración de los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo.

La edición deportiva de este año constará de cuatro pruebas. El recorrido corto es de 1km con salida en la Playa de Bajamar (Breña Alta). El recorrido medio comprende una distancia de 3km con salida en la Playa de Los Cancajos (Breña Baja). El recorrido largo de 8km con salida en la Playa de La Bajita (Villa de Mazo), y el recorrido muy largo de 20km con salida en la Playa de Puerto Espíndola (San Andrés y Sauces), todos los trayectos con llegada a Marina La Palma en Santa Cruz de La Palma.

La travesía contará con la prueba más larga de Canarias con una distancia de 20 km. Otra novedad de esta tercera edición, que constituye la cara solidaria de la prueba, es que este año la travesía formará parte de la red de Brazadas Solidarias, que agrupa a travesías con vocación social, apoyando a mujeres viudas y abandonadas de la India, uno de los colectivos que sufre mayor exclusión social de ese país, a través de la ONGD Fundación Vicente Ferrer. La prueba se suma así, a la red de travesías de Brazadas Solidarias, que ponen tanto énfasis en la vertiente social y solidaria del deporte como en la propia competición.

Brazadas Solidarias, es una organización creada por el nadador de larga distancia Christian Jongeneel y vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, que tiene como objetivo promover eventos con conciencia social. Esta temporada, Brazadas cuenta con más de 12 travesías organizadas, coorganizadas o a beneficio (como es el caso de la de La Palma) repartidas principalmente en Andalucía, y también en el País Vasco y en las Islas Baleares, y ahora también en las Islas Canarias.

La III Travesía a Nado Isla de La Palma contará con una participación aproximada de 400 nadadores de los diferentes trayectos: 52 inscritos en la travesía de 20 km; 34 participantes en la travesía de 8 km, 116 nadadores en el trayecto de 3km, y 83 participantes en la distancia de 1 km, a los que se suman los nadadores de la minitravesía dirigida a niños de 7 a 13 años, en la cual podrán participar Nadadores de Diversidad Funcional gracias a la colaboración de la Asociación Niños Especiales de La Palma (N.E.P.).

En esta tercera edición se cuenta nuevamente con la presencia del nadador David Meca Medina, que volvió a elegir la Isla Bonita para competir en la distancia de 20km en el Grupo Rápido, después de haber resultado vencedor de los 8 Km el año pasado. Además entre los nadadores de la travesía de 3 Km estará Su Alteza Real Doña Alexía de Grecia y su esposo Don Carlos Morales, pertenecientes al Real Club Náutico de Arrecife.

f3

Otro nadadores participantes son Carmelo Santana Sánchez (20 km – Grupo Rápido), del C.N. Las Palmas, nadador con una experiencia enorme en travesías de larga distancia; Concepción Escatallar Fernández de Misa (20 km – Grupo Rápido), vencedora en la categoría femenina en la distancia de 8km en la edición pasada. Nadadora del Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife, gran deportista, campeona del mundo master en salvamento y socorrismo. Actual campeona de Europa en la prueba rescate con tabla, 26 años miembro del equipo nacional con 27 internacionales con 43 medallas internacionales 14 de oro, 13 de plata y 16 de bronce; Miguel Ángel Rodríguez Rosa (20 km – Grupo Rápido), de Altitud Cero, otro nadador con una larguísima experiencia en este tipo de travesías, su ultimo reto, “La Batalla de Randen” 24 km a nado y muchas más pruebas arriba de esos brazos. Actualmente preparándose para la travesía de La Bocaina; Libertad Ramos Armas (8 km), perteneciente al club El Machal de La Gomera. Nadador gomero con una experiencia en estas travesías muy grande, retos como la vuelta a la gomera por etapas, travesías como Islas Cíes, Las Calmas, Travesía de Adeje, entre otras; José Enrique Ledesma Reyes (8 km), es de los primeros canarios en cruzar el estrecho a nado, innumerables travesías de larga distancia. La Bocaina, Las Calmas, Adeje…. Un referente entre muchos de los nadadores de aguas abiertas y Federico Hernández León (3 km), del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, que quedó en segunda posición en la categoría general, en la distancia de 8 km en la pasada edición deportiva.

Hay que destacar la figura del patrocinador oficial de la prueba deportiva, la Red de Supermercados Spar La Palma, representado por José Gabriel Barreto, y las distintas colaboraciones de entidades públicas, privadas y colectivos de la isla, que juegan un papel importante para que el desarrollo de la prueba se realice con garantías de éxito como el Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Marina La Palma, Puertos de Tenerife, Transporte Insular de La Palma, Pley Publicidad, Estrella Damm, Coca Cola, Emicela, Cupalma, Multiópticas Óptica Feliciano, Nova Foto, El Café de Don Manuel, Las Cosas Buenas de Miguel, Buceo Sub, Club de Kayak La Palma, La Palma Ocean Explorer, Viajes Oasis La Palma, Sport Ocio, Toribio Lorenzo S.L., Novafoto, Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Proyecto Salva Vidas, Museo Naval (Barco de la Virgen), Centro de Interpretación de la Bajada, Apartamentos El Cerrito, Apartamentos Miriam S.L. y Bar Residencia El Drago. Además hay que destacar la participación de organismos como AEA, Cruz Roja, Bomberos La Palma y SOAC.

La organización prevé un dispositivo especial de seguridad, cuyo proyecto fue redactado por el ingeniero Gustavo Martínez Doreste, y que estará a cargo del coordinador de Seguridad, Omar Delgado, y por el comodoro del Real Club Victoria, Juan Ortega Machín, que tendrá seguimiento desde el mar, con la participación de la Cruz Roja, de la Policía Local que se encargará de la vigilancia de la Seguridad Pública, así como la colaboración de voluntarios y de Protección Civil. Contarán con Neumáticas, kayaks, embarcaciones auxiliares y ambulancias con personal médico y sanitario, además de socorristas, que se ocuparán de la seguridad de los participantes. El director de la prueba, será Tony Lemus quien cuenta con amplia experiencia en la organización, seguridad y desarrollo de travesías en el archipiélago canario.

En la página web oficial del evento http://www.travesialapalma.com/, pueden consultar la programación oficial del evento deportivo, donde destaca la firma de autógrafos por parte de David Meca esta misma tarde, a las 19:30 horas, en la Plaza de Puerto Espíndola, San Andrés y Sauces. Mañana sábado, a partir de las 5:45 horas se dará comienzo a la actividad con el traslado de los participantes a las zonas de salida, sucediéndose una serie de eventos programados por parte de los diversos ayuntamientos implicados.

Tras el traslado de los participantes, dará inicio a la primera salida del trayecto de 20 Km (Grupo Lento) a las 07:05 horas, el Grupo Medio a las 07:15 horas y a las 07:25 horas la salida del Grupo Rápido, en la Playa de Puerto Espíndola. Posteriormente, se dará la salida al trayecto de 8km a las 11:00 horas desde la Playa de La Bajita en Mazo. Luego, dará inicio a la salida del trayecto de 3 Km, a las 12:30 horas, desde la Playa de Los Cancajos en Breña Baja, y a las 13.00 horas se dará la salida del trayecto corto con una distancia de 1 km desde la Playa de Bajamar en Breña Alta.

El acto de entrega de trofeos está previsto para las 15.00 horas y además se llevará a cabo un agasajo a los participantes de las pruebas deportivas.

Desde el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma se invita a todos los aficionados a la natación a que hagan un seguimiento de la prueba por la costa y valoren el esfuerzo de los participantes.

Tras la presentación de la prueba, se realizó la entrega de dorsales a David Meca, (20 Km Grupo Rápido), a Su Alteza Real Doña Alexia de Grecia (3 Km) y su esposo Don Carlos Morales (3 Km), perteneciente al Real Club Náutico de Arrecife.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad