cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo gestiona 116 plazas de salud mental, 23 más que en 2015

Presta esta atención en una residencia, dos centros de rehabilitación psicosocial, un piso de rehabilitación, plazas tuteladas y un programa de rehabilitación laboral

Presentación de los actos del Día Mundial de la Salud Mental.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales y en colaboración con el Servicio Canario de Salud y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, gestiona actualmente 116 plazas de salud mental en la Isla, 23 más que en el pasado año 2015. Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Susana Machín, que ha introducido la presentación de los actos a celebrar en la Isla con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (hoy, 10 de octubre) coorganizados por las administraciones públicas y la Asociación de Familiares y Enfermos de Personas con Problemas de Salud Mental, AFEM La Palma.

Susana Machín ha recordado que en el año 2001 se implantó en La Palma el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Salud Mental, un órgano que progresivamente ha venido organizando y articulando una amplia red de servicios y programas que atiendan las necesidades y problemáticas de esta población (como la esquizofrenia) permitiendo su efectiva integración social en la comunidad.

“Desde el Cabildo avanzamos en la consolidación de este modelo de atención a personas que sufren trastornos mentales graves con recursos de rehabilitación que se sustentan en la colaboración entre administraciones y la involucración de asociaciones y colectivos”, ha destacado la consejera.

Actualmente La Palma cuenta con residencia (Villaflora), centros de rehabilitación psicosocial (Villaflora y Pedregales), un piso de rehabilitación, plazas tuteladas y un programa de rehabilitación laboral. Estos recursos permiten atender las diferentes necesidades específicas de cada uno de los usuarios a través de programas de intervención individualizados y consensuados con el propio usuario y su familia.

Para el desarrollo de estos recursos, el Cabildo de La Palma cuenta con un equipo insular de rehabilitación formado por un director, cuidadoras, monitores ocupacionales, terapeuta ocupacional, educadores sociales y con personal del Servicio Canario de La Salud (médico de rehabilitación psicosocial, enfermeros, auxiliares de enfermería y psicólogos clínicos).

La gerente de AFEM La Palma, Mary Paz Magdalena, detalló los actos a celebrar en la Isla con motivo del Día Mundial de Salud Mental, que este año lleva por lema ‘Soy como tú aunque no lo sepas’. La mayoría de las citas consisten en talleres (‘Juntos’, ‘Somos distintos pero iguales’, ‘Aquí estamos’, ‘Unidos’…) que se desarrollarán en colegios de la Isla, en el Hospital General y en el Centro Penitenciario de La Palma. El programa de actos también incluye una exposición de los talleres de la Unidad de Internamiento Breve del Hospital que se podrá ver desde el día 13 en el propio recinto hospitalario, y una entrega de diplomas el 20 de octubre a los niños y niñas participantes en los talleres de verano de AFEM-LP, que tendrá lugar en el Centro de Día de Los Llanos de Aridane.

El director médico del Hospital General de La Palma, Rafel Omaña, destacó la coordinación entre administraciones como elemento fundamental en la gestión de los recursos para las personas con enfermedad mental desde la parte preventiva, la hospitalaria y la rehabilitación. “En la parte hospitalaria, en los primeros ocho meses del año la demora media para la atención a pacientes de salud mental ha bajado a la mitad y se ha disminuido en más de un 38% la lista de pacientes que son atendidos por problemas de salud mental por primera vez”, ha señalado el director médico del Hospital General de La Palma.

El presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, Félix González, señaló que en España el riesgo de padecer un problema de salud mental alcanza al 20 por ciento de la población. “Sólo el 50% de las personas con problemas de salud mental graves son diagnosticadas y tratadas en nuestro país, y de ese 50 por ciento, sólo la mitad reciben el tratamiento adecuado”, destacó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad