cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo facilita a los alumnos de Secundaria información útil para su formación

  • Durante el curso se impartieron 49 charlas que beneficiaron a mil alumnos

El Servicio de Juventud del Cabildo de La Palma realizó durante el pasado curso escolar un total de 49 charlas que han beneficiado a un millar de alumnos de los centros de Enseñanza Obligatoria, Enseñanza Secundaría y Ciclos Formativos de Grado Superior de la Isla, y que han permitido resolver al alumnado y sus padres cuestiones referentes a su futuro educativo.

La consejera insular de Juventud, Teresa Rodríguez, indica que con estas charlas a alumnos y padres se persigue informar de todos los procedimientos de admisión a las universidades, las solicitudes de becas, la oferta educativa y, en definitiva, intentar guiarles en unos procesos muy complejos.

Asimismo, la consejera señala que la demanda de charlas casi se ha duplicado con respecto a cursos anteriores y también han aumentado las solicitadas con temas específicos, tales como procedimientos administrativos de acceso y ponderación de materias específicas.

También han aumentado las charlas dirigidas al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Teresa Rodríguez indica que llegar a estos colectivos es sumamente importante, pues es vital darles a conocer nuevas titulaciones, modificaciones en los criterios para el acceso a las Becas y, además, que tomen conciencia de la importancia de obtener una buena nota en los estudios que van a cursar, dado que la misma tendrá un mayor valor de ponderación con respecto a pruebas finales como puede ser la PAU.

Es mucho el alumnado que cree que lo difícil es la Prueba de Acceso a la Universidad. Sin embargo, los porcentajes de aprobados dicen lo contrario, ya que la PAU la superan entre el 93 y el 96%, mientras que la nota media del Bachillerato pondera un 60% con respecto al examen de la Parte General de la Prueba.

También es objetivo de estas charlas el fomentar la toma de decisiones de forma no precipitada, entendiendo qué se debe hacer a lo largo de los estudios que se cursan. Es decir, un alumno de Bachillerato debería de comenzar a indagar sobre las Áreas de Conocimiento desde el primer curso y así a lo largo de los dos años tendrá información sobre las ofertas educativas, planes de estudios, o guías docentes, con lo cual al final del proceso su decisión, posiblemente, será firme y acertada.

Los procesos de admisión son complejos, ya que cada universidad puede establecer criterios diferentes de acceso. Por eso, también uno de los objetivos es informarles de cómo actuar para evitar posibles errores que les puedan dejar fuera del procedimiento.

Teresa Rodríguez señala que estas charlas han llegado también a los padres de los alumnos, para quienes se realizaron varios encuentros, ya que es necesario mantenerlos informados sobre estos procesos y sobre todo lo referente a las solicitudes de becas que pueden ayudar en la gestión de las economías familiares.

El Cabildo de La Palma viene ofreciendo el servicio de información y de tramitación de documentación a los estudiantes universitarios palmeros desde el año 1993 a través del Centro Insular de Juventud, en la calle O"Daly de Santa Cruz de La Palma.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad