cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La cuota de mercado del Plátano de Canarias en la Península creció hasta el 73,9% en 2016

El dato representa una subida del 1,9% de cuota respecto al año 2015 y refuerza la tendencia positiva del principal producto de gran consumo nacional producido en Canarias

Puesto de Plátano de Canaria en Península. Archivo.

Plátano de Canarias ha mantenido un año más la confianza de los consumidores españoles alcanzando una cuota de mercado del 73,9% en 2016, un 1,9% más que en 2015. Este crecimiento se enmarca en un período que ha representado un enorme reto para los productores y distribuidores de Plátano de Canarias por el fuerte incremento de la producción.

El incremento de cuota contrasta con el consumo del resto del mercado de frutas en España, cuyo volumen en los últimos años ha experimentado un estancamiento continuado. Por el contrario, según los datos recogidos por el Panel de Consumo Alimentario en los hogares de Kantar Worldpanel, el mercado del plátano y la banana en la Península y Baleares logró un crecimiento del 4,7% en el año 2016, alcanzando así los 503.047.750 kilogramos.

Este crecimiento del consumo de plátano y banana, con un aumento de 21,5 millones de kilos en los hogares, ha permitido comercializar 30 millones de kilos más de plátanos que en el año anterior. Concretamente, el Plátano de Canarias incrementó su volumen de comercialización en la Península un 8,5%, situándose en los 378 millones de kilos para el consumo en 2016.

Por lo tanto, a lo largo del pasado año el plátano logró impulsar la demanda a la vez que cubrir íntegramente el crecimiento de la misma, logrando recuperar un 1,9% de la cuota de mercado frente a la banana. Con ello, el plátano ha logrado compensar su aumento de producción con una mejora continuada de cuota de mercado creciendo del 61,3% en 2013 al 73,9% en 2016.

Henry Sicilia, presidente de Asprocan destaca que “el nivel de producción de este año ha supuesto una fuerte presión para toda la cadena de comercialización del plátano y debemos destacar que mantener niveles de cuota por encima del 50% en gran consumo está al alcance de muy pocos productos, por lo que cada punto que logramos respecto de la banana es un paso muy significativo, dado el diferencial de margen que se aplica al plátano respecto al de los competidores.”

El Precio de Venta al Público (PVP) del Plátano de Canarias en la Península en el año 2016 se incrementó un 2% hasta situarse en 1,80€/kg de media, frente al 1,76€/Kg del año 2015. Para Asprocan, “el diferencial de precio en verde obtenido entre el plátano y la banana apenas llegó a los 10-15 céntimos por kilo, por lo que no vemos razones para que nuestro producto llegue al consumidor con diferenciales que alcanzan los 55 o 60 céntimos de media respecto a la banana. Sin duda, esto no nos ha ayudado a alcanzar un mayor nivel de comercialización y creemos que es necesario adecuar los niveles de margen, de forma que los productores no continuemos sacrificando un precio en origen que después no repercute en la cadena de comercialización y venta”.

Como valoración global, Henry Sicilia destaca que “el nivel de producción de 2016 nos hizo afrontar un ejercicio crítico que el sector con mucho esfuerzo ha logrado pasar gracias a su trabajo en equipo. Por un lado, hemos seguido optimizando nuestra inversión en comunicación y publicidad, lo que sin duda ha tenido repercusión en la activación del consumo, pero además, la labor de comercialización de todas las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias ha sido muy intensa y hemos mantenido la unidad en períodos muy duros durante todo el año. Sin toda esta labor, coordinada desde Asprocan, podríamos estar hablando de un verdadero desastre; sin embargo, hoy podemos destacar datos de crecimiento de cuota de mercado y aumento de consumo.”

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad