cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Quintero incrementa en un 23,7% las ayudas al Consejo Regulador de Vinos de La Palma

El consejero aumenta en 100.000 euros los fondos directos que se conceden a los órganos de gestión de las DOP del Archipiélago para este año

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha comenzado los trámites para la concesión de las ayudas directas a los Consejos Reguladores de Vinos del Archipiélago, dotadas con 500.000 euros de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. La cantidad asignada a La Palma es de 49.633 euros, frente a los 40.097 del año pasado, lo que representa un aumento del 23,7% .

Con estos pagos, que suponen un incremento total de 100.000 euros respecto a 2016, el consejero, Narvay Quintero, cumple con su compromiso, manifestado en el último Consejo de la Viña y el Vino, de reforzar el apoyo a este subsector ante las dificultades que atraviesa por la reducción de la vendimia de esta campaña.

“Este año la cosecha de uva ha experimentado una reducción que ha variado del 30 al 80%, con una disminución media del 50% respecto al 2015, por ello desde el Gobierno canario hemos querido implantar una serie de medidas de apoyo a los viticultores de las Islas entre las que se encuentran este incremento, dar prioridad dentro del abono de la ficha adicional de POSEI a las ayudas a la viticultura, y solicitar una rebaja de la cantidad mínima de kilogramos por hectárea para percibir dichos fondos como excepción por condiciones climatológicas adversas, además de convocar de forma anticipada la línea al PDR para la promoción de estas producciones”, señala el responsable del Departamento. A estas actuaciones se suma el refuerzo de los controles que desarrolla el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en el marco de la estrategia para la lucha contra el uso fraudulento de uva de importación en esta actividad.

La cantidad que perciben estos órganos de gestión de las Denominaciones de Origen Protegidas de este producto se distribuye en 49.633 euros para La Palma, 30.710 euros para El Hierro, 30.855 euros para La Gomera, 53.409 euros para Gran Canaria, 70.506 euros para Lanzarote, y 48.818 euros para la DOP Islas Canarias- a la que se subscriben bodegas de todas las islas-. En Tenerife, Ycoden-Daute-Isora percibe, 32.340 euros, Tacoronte-Acentejo 61.110 euros, Valle de Güímar 35.114 euros, Valle de La Orotava 39.551 euros, y Abona 47.949 euros.

Estas cuantías han experimentado un incremento en todas las islas respecto al año pasado, que alcanza un 23,7% en el caso de La Palma, un 26,5% para El Hierro, y un 25,8 en La Gomera. La cantidad asignada a Gran Canaria crece un 25,8%, en Lanzarote un 27,8%, Tenerife un 20,9% y para la DOP Islas Canarias 39,8%.

El reparto de estos fondos se realiza en un 50% de forma lineal- es decir la cantidad se divide entre todos los beneficiarios de forma que perciban la misma cifra- y el otro 50% se distribuye en función del número de bodegas adscritas a la Denominación y de litros calificados.

Los Consejos Reguladores tienen, atribuida por Ley, la función de gestión de la Denominación de Origen Protegida correspondiente, que incluye funciones públicas y otras labores como son las de representación, defensa, garantía, investigación y desarrollo de mercados y promoción. Con estos créditos, se persigue financiar parcialmente los gastos corrientes y de funcionamiento derivadas únicamente de esas funciones públicas que tienen encomendadas para el presente ejercicio.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad