cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Grafcan ofrece información actualizada sobre siete zonas de aguas de baño y ocho puntos de muestreo de La Palma

La información sobre estas áreas, facilitada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se puede consultar a través del servicio digital de la empresa pública

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) ha actualizado el nuevo servicio de zonas de aguas de baño y puntos de muestreo de Canarias con datos de 2017 proporcionados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario, de manera que, a través del servicio digital de la empresa pública, los ciudadanos pueden acceder actualmente a datos sobre siete zonas de baño censadas y ocho puntos de muestreo de la isla de La Palma.

La información, a la que se puede acceder a través del visor IDECanarias (http://visor.grafcan.es) en su sección de ‘Sanidad’, se ofrece como un servicio online que ofrece las zonas de aguas de baño que tenemos en nuestro litoral y los puntos de muestreo sobre los que se realizan análisis relativos a la calidad del agua.

Las siete zonas de aguas de baño de La Palma corresponden a las playas de Puerto Espíndola y Piscinas Naturales Charco Azul del municipio de San Andrés y Sauces; la playa de Bajamar, en Breña Alta, y la de Los Cancajos, en Breña Baja, así como la del Puerto de Tazacorte, y las playas de Charco Verde y Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.

La información publicada está estructurada principalmente en dos capas: zona de aguas de baño, que se define como el área geográficamente delimitada de un término municipal compuesta por una playa y sus aguas de baño, y los puntos de muestreo, que son aquellos lugares designados por la autoridad sanitaria para efectuar la toma de muestras para el control de la calidad de las aguas de baño.

Estos puntos devuelven información sobre la calidad anual del agua basada en la evaluación de la serie de resultados analíticos de Escherichia coli y Enterococos intestinales, recopilados durante los últimos cuatro años, conforme con lo establecido en el Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

De la información publicada se extrae que Canarias dispone actualmente de 173 zonas de baño censadas, distribuidas en las Islas de la siguiente forma: 31 en Lanzarote, 31 en Fuerteventura, 48 en Gran Canaria, 45 en Tenerife, 7 en La Gomera, 7 en La Palma y 4 en El Hierro.

En dichas zonas, se ha valorado la calidad de las aguas de baño en un total de 216 puntos de muestreo obteniendo la máxima calificación de excelente más del 98% de ellas. Esta calificación resulta de la evaluación de los 21.229 resultados analíticos obtenidos de todas las muestras recogidas en las Islas hasta 2016.

SITCAN

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la citada Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad