cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Preocupación en La Palma por el sector platanero tras la renuncia de Sicilia

El presidente de ASPA pide una reflexión de futuro y un presidente de consenso para Asprocan, mientras que Luis Galo teme que “estén buscando darle una vuelta al sistema otra vez, para volvernos a meter en el pozo de donde veníamos en los últimos tres años”

Plátanos en el Valle.

La dimisión del que hasta el lunes era presidente de Asprocan, Henry Sicilia, ha pillado de sorpresa si no a todo el sector, sí al menos a una parte del mismo, que no se lo esperaba, porque ni siquiera ha agotado el año de mandanto tras su elección, cuando faltaba muy poco tiempo para que se celebraran de nuevo elecciones en la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias.

Quizás con su decisión de renunciar, Sicilia ha querido demostrar que no estaba cómodo dentro de la asociación y que le ha tocado bailar con la más fea, con un año de gran comercialización de kilos pero con precios malos para los pequeños agricultores que salieron a la calle en islas como La Palma para protestar por lo que consideraban una situación insostenible y en la que también se crearon varias plataformas muy críticas con la asociación platanera. A lo que habría que sumar, además, diferencias internas a la hora de tomar decisiones entre las opps y que las negociaciones en Europa para salvar el plátano no son nada fáciles ni siquiera para alguien tan bregado como Henry Sicilia, un líder del sector agrario regional que dirigió la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, Asaga, durante lustros.

Sea como fuere, lo cierto es que la decisión ha sorprendido, y el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, Miguel Martín, espera que tras esta dimisión, que respeta, se haga una análisis de cara al futuro ya que “hay una situación que nosotros entendemos que no es la que debía de haber llevado Asprocan durante el último año, porque muchísimas decisiones se han tomado por kilos (son seis opps pero lo que computa es el número de kilos y el voto va en proporción a esos kilos), y como al vicepresidente solo le queda convocar elecciones, que son dentro de un mes, tenemos que trabajar todos para conseguir un presidente que sea consensuado y que tenga el máximo apoyo, de lo contrario difícilmente podremos negociar en Europa o hacer el trabajo relacionado con los temas de calidad, mercado interior, mercado de venta exterior, etc”.

Martín cree que la Consejería de Agricultura tampoco ha actuado con la rapidez y contundencia que debía respecto al sector y que “posiblemente eso también ha servido de argumento a Henry para tomar su decisión”. “Es importante -señaló-  que aprendamos de esta decisión y a ver si somos capaces de marcarnos una hoja ruta, con respecto al mercado, que ahora está tranquilo, con mejores precios, y con respecto a las decisiones de futuro porque 2020 está a la vuelta de la esquina y las decisiones tienen que ser contundentes, si queremos sacar un buen resultado”. Cabe recordar que en el futuro más inmediato para el sector platanero está la negociación para garantizar los fondos europeos a recibir en el periodo 2020-2027, que se cree que van a caer por la marcha del Reino Unido, que hasta ahora aportaba el 8% de las subvenciones de la UE al campo.

Así las cosas, Miguel Martín no ocultó que “nos preocupa la situación, no solo de Asprocan sino del sector, y cuanto antes empecemos a tomar decisiones, antes podremos empezar a resolver los problemas”.

Para Luis Galo, portavoz de la Plataforma Por un precio justo del plátano, la dimisión de Henry Sicilia es un problema porque “nosotros consideramos que bajo ningún concepto una persona que esté representando a un sector tan grande y que tenga tantos agricultores debe dimitir sin tener una reunión precisamente con los representados, que son los agricultores. Nosotros se la pedimos al principio, vino, estuvo con nosotros, pero a partir de ahí la comunicación con Asprocan se había perdido prácticamente toda y ahora nos coge un poco por sorpresa, a pesar de saber que el sector tiene muchos problemas y que el seno de Asprocan es un hervidero; es muy difícil estar ahí dentro y entendemos hasta cierto punto lo que ha sucedido pero no lo compartimos”.

Galo habla de “hervidero” porque sostiene que “se ha demostrado siempre que en el seno de Asprocan no hay unidad, que cada uno tira para un lado, por los intereses de su organización y, entonces, no se ponen de acuerdo para defender los intereses generales de todos los agricultores en común”. En este sentido, indicó que “se intentó sancionar a una organización de productores pero no hubo acuerdo, los acuerdos que habían hecho no se han cumplido, y me imagino que este hombre se habrá cansado”.

Ni un año de presidente

El representante de la plaforma llamó la atención respecto a que “es la primera vez, desde la creación de Asprocan en el año 1995, que un presidente no aguanta un año y es la primera vez que dimite antes de terminar el mandato, antes de haber elecciones”. Pese a ello, valoró el trabajo que se ha hecho en los últimos meses. “Sabemos que se ha hecho mucho, han estado trabajando durante todo el año, el tema ha cambiado, en este momento se puede decir que hay satisfacción por parte de los agricultores, por lo menos están cobrando por encima de lo que son los gastos de producción“. Aunque, también señaló que esta dimisión “en un momento tan importante como este, en el que parece que las cosas se habían encauzado, nos lleva a pensar que estén buscando darle una vuelta al sistema otra vez, para volvernos a meter en el pozo de donde veníamos en los últimos tres años”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad