cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Cabildo y ayuntamientos firman un manifiesto por una 'Isla limpia y sostenible'

Con este  acuerdo “pionero” en España lo que se pretende es alcanzar un territorio sostenible en materia de residuos

Unidos para conseguir una isla sostenible en materia de residuos.

El presidente del Cabildo de La Palma y del Consorcio de Servicios, Anselmo Pestana, y los alcaldes han ratificado este martes su compromiso con la protección del medio ambiente con la  firma del Manifiesto por una ‘Isla limpia y sostenible’, un acuerdo “pionero” en España con el que se pretende caminar hacia un territorio sostenible en materia de residuos.

La firma se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Cabildo, donde también se celebró la jornada técnica sobre La gestión de residuos: hacia un modelo sostenible y eficiente, de la mano del consultor en gestión de residuos Francisco Barras, que fue el responsable de la redacción del Plan Insular Especial de Residuos de La Palma.

“La Palma, en 2015, se convirtió en la primera isla de Canarias en implantar el quinto contenedor para la recogida separada de residuos orgánicos en el municipio de El Paso y en grandes generadores, proyecto al que recientemente se ha sumado Los Llanos de Aridane, lo que supone un paso más en la transformación de residuos en recursos. Hoy, el Cabildo y los ayuntamientos asumiremos un compromiso con nuestra isla y con el respeto al medio ambiente, con el objetivo de alcanzar un territorio sostenible en materia de residuos. Es un compromiso al que se irán sumando el resto de ayuntamientos (faltó Puntagorda) y otros organismos públicos y empresas con el firme objetivo de lograr un desarrollo sostenible”, destacó Pestana.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González Luis, puso el acento en la implicación de los Ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane, así como la del Hotel de Fuencaliente, que “ya realizan la separación selectiva de residuos en los cinco contenedores, algo que esperamos que de forma gradual vayan haciendo todos los vecinos y establecimientos de la isla, con la incorporación del quinto contenedor para la recogida selectiva de residuos orgánicos”. “Es importante -añadió- no solo reconocer la labor y esfuerzo de los vecinos y establecimientos que ya se han sumado a esta iniciativa sino, además, del Servicio de Residuos del Cabildo y el Consorcio por su dedicación y empeño en reforzar la importancia de separar nuestros residuos”.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, ha resaltado la importancia que tiene para “el futuro sostenible que los representantes políticos se impliquen con la prevención y reutilización, además de en la recuperación separada con lo que se garantiza el tratamiento adecuado de los residuos de la isla”. Hay que continuar mejorando en el aprovechamiento de estos recursos, indicó.

Este acto se enmarca dentro de la campaña de concienciación para reforzar la importancia de la recogida separada de residuos sólidos en La Palma, así como la implantación del quinto contenedor ‘Cinco cubitos tienes ahyoraen los municipios de El Paso y Los Llanos, Cinco cubitos tienes ahora.

Manifiesto, texto íntegro

Los organismos e instituciones firmantes del Manifiesto por una Isla Limpia y Sostenible, se comprometen a trabajar de forma individual y colectiva, dentro de su ámbito de actuación e influencia, en el desarrollo e implementación de las políticas de sostenibilidad, hacia una economía circular, basadas en el principio de Jerarquía (prevención, preparación para la reutilización, reciclaje, valorización y por último eliminación), con el fin de proteger el medio ambiente y la calidad de vida de nuestras generaciones futuras.

Se implicarán en la promoción y adhesión de aquellas medidas y actuaciones tendentes al cumplimiento de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar, con un decidido apoyo a las recogidas separadas y al máximo aprovechamiento de los residuos generados:

Reducir: Disminuir el volumen de productos que consumimos.

Reutilizar: Supone usar de nuevo un objeto que ya ha sido utilizado, ya sea para el mismo fin para el que fue creado o para otro distinto.

Reciclar: Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros usados, mediante un proceso de transformación.

Se comprometen a llevar a cabo, en el seno de su organización, acciones ejemplarizantes en materia de prevención, a través de la concienciación y de la promoción de actuaciones internas de consumo responsable, encaminadas a disminuir la generación de residuos.

Llevarán a cabo de manera prioritaria actuaciones sobre sus políticas de compras, orientándolas hacia productos que faciliten la prevención de residuos (peso, peligrosidad, durabilidad, reparabilidad, fabricación con materiales reciclables, etc.), siempre que ello no signifique una pérdida de sus prestaciones.

Promoverán acciones de concienciación ciudadana, acuerdos voluntarios y actuaciones que favorezcan la adopción, por parte de la sociedad en general, de hábitos de vida sostenible con el fi n de prevenir la producción de residuos.

Premiarán e incentivarán aquellas actuaciones que se traduzcan en una reducción (directa o inducida) de la generación de residuos, y apoyarán proyectos concretos de prevención aplicados a productos determinados o tecnologías limpias.

Promoverán el uso de envases de máxima capacidad, tanto a escala industrial y comercial como doméstica, la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso, la reducción de alimentos sobrantes y el empleo de bolsas compostables para depositar la fracción orgánica de los Residuos Domésticos, entre otras.

Fomentarán la valorización de los restos orgánicos de carácter doméstico, agrario, forestal y de la industria agroalimentaria, y en particular su aprovechamiento mediante el compostaje doméstico, comunitario y empresarial.

Promoverán, dentro de su ámbito competencial, el máximo aprovechamiento de los productos provenientes de obras de construcción, de demolición y de reformas y la adecuada gestión de los residuos que no puedan evitarse.

Desarrollarán campañas de formación e información con el objetivo de transmitir y justificar la necesidad de contar con la máxima colaboración de la sociedad en la recogida separada y entrega voluntaria de todo tipo de residuos, contribuyendo al éxito del modelo de gestión adoptado.

Fomentarán, dentro de su ámbito competencial, las recogidas separadas y entregas voluntarias de vidrio, papel y cartón, plásticos, metales, fracciones orgánicas, y de cuantos materiales y productos se requiera, de forma que pueda garantizarse su reciclaje.

Fomentarán, dentro de su ámbito competencial, las entregas voluntarias de todo tipo de residuos que por su peligrosidad o especificidad deben gestionarse de forma diferenciada.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad