cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ASPA apoya la retirada de plátano para garantizar unos precios dignos al agricultor

Reclama de la Consejería de Agricultura y de Asprocan la necesidad de adoptar medidas como la concentración del sector que abarate costos y la búsqueda de mercados alternativos

Empaquetado de plátanos.

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), apoya la medida adoptada por Asprocan el pasado viernes de no enviar al mercado una cantidad razonable de plátanos ante la proximidad de la Semana Santa, un periodo tradicionalmente sensible para mercado.

En días festivos como los que se avecinan, en los que el consumo disminuye y con un excedente de producción en Canarias entorno a los dos millones de kilos y una parte de la fruta que no alcanza la validez comercial, hay que retirar fruta, dice la Asociación, para evitar que los precios se hundan. El pasado puente de diciembre, indica, le costó a los productores en su renta una disminución en torno a 0,15€ por kilo con respecto al mes de enero, por comercializar toda la fruta producida y no adoptar medidas de corrección como hace cualquier sector que vende productos perecederos.

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos señala además que la Consejería de Agricultura del Gobierno debe coordinar con el sector este tipo de medidas necesarias y garantizar que los precios no bajen del umbral de rentabilidad de los productores. Son éstos, añade, los que asumen los gastos de manipulación y transporte de la fruta para no recibir contraprestación digna del mercado como ha ocurrido en situaciones precedentes.

En este contexto, desde ASPA reclaman de la Consejería de Agricultura y de Asprocan la necesidad de adoptar medidas, entre otras, la concentración del sector que abarate costos, la búsqueda de mercados alternativos, etc…, y reiterar, una vez más, el papel protagonista de los productores en las decisiones que se adoptan en cada Organización de Productores.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad