cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

NC consigue el apoyo unánime del Parlamento para mejorar las instalaciones del puerto de Tazacorte

La empresa Satocán no ha cumplido con las actuaciones previstas en la concesión administrativa otorgada en julio de 2008

Puerto de Tazacorte. Archivo,

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González consiguió el apoyo unánime del Parlamento para mejorar las instalaciones del puerto de Tazacorte, en La Palma. González defendió una iniciativa para exigir a la concesionaria el cumplimiento del contrato de servicios e infraestructuras adjudicado.

En la comisión de Obras Públicas y Transportes de ayer miércoles, Esther González recordó que esta propuesta tiene su origen en la orden de 10 de julio de 2008, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, por la que se otorgó la concesión administrativa a la entidad Satocan para la ocupación, construcción y explotación del dominio público marítimo-terrestre en el puerto de Tazacorte, que comprenden casi 64.000 metros de superficie terrestre y unos 54.000 de superficie de agua, por un período de 30 años y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Puertos de Canarias y su reglamento, quedando fuera los usos de transportes y de pesca cuya gestión se reservó el Gobierno de Canarias.

2017-04-27 12.45.36

Las actuaciones previstas en esta concesión estaban divididas en dos fases. Una primera, que incluía el acondicionamiento de la dársena interior y la explanada comercial del puerto, a pesar del tiempo transcurrido sigue sin ejecutarse la zona comercial, terciaria y de aparcamiento (incluso un edificio comercial multiusos), dado que está pendiente del traslado de la nave de pesca y edificios auxiliares a la nueva zona pesquera”. Y además una segunda fase ni siquiera se ha iniciado”, a pesar de que hace ya dos años que se concluyeron las obras de ampliación del dique principal.

En las obras previstas en esta segunda fase se encontraba la colocación de los cinco pantalanes, para esloras medianas y grandes, lo que permitiría la ampliación de 191 atraques en la zona intermedia del puerto, en un espejo de agua de unos 30.000 metros cuadrados. Además, también sigue sin ejecutarse la construcción y explotación de un club náutico y servicios, previstos en la concesión en la superficie existente entre la dársena interior y su espaldón.

2017-04-27 12.18.16

Estas obras, según manifestó el dirigente de NC en La Palma, Miguel Ángel Pulido, permitirían ingresar a Puertos Canarios un canon de unos 600.000 euros anuales”, que tendría que abonar la empresa concesionaria. Con estos recursos, según Pulido, se podrían programar otras mejoras en el dique exterior, como puede ser una terminal para cruceros y así para poder atraer este tipo de buques de turismo”, lo que “beneficiaría al tejido empresarial de la comarca y de la isla y, en consecuencia, favorecería la creación de empleo”.

El dirigente nacionalista aseguró que la importancia para el desarrollo económico y para la generación de empleo en La Palma de este puerto es “innegable”. No cabe duda, continuó, que el desarrollo del sector turístico tiene que ser un “revulsivo económico para la isla, para reactivar su economía”. Es cierto que la agricultura, en su opinión, ha sido el gran motor de la economía palmera, pero se muestra incapaz de crear nuevos puestos de trabajo” para los jóvenes que se incorporan al mercado, por lo que se hace necesario impulsar otras fuentes de generación empleo” y el Puerto puede jugar “un papel muy importante en ese sentido”.

2017-04-27 12.18.48

Por estas razones, “debemos felicitarnos porque el Parlamento de Canarias haya instado unánimemente al Gobierno, apoyando la propuesta de NC, para que se revise el incumplimiento de los requisitos por parte de la empresa concesionaria”, tal como se estableció en la modificación del título concesional que se produjo en el 2012, “y exigir a la misma la construcción de las infraestructuras no ejecutadas y la puesta en marcha de los nuevos servicios previstos en la adjudicación” o, en caso contrario, inicie el expediente de resolución de la concesión otorgada y sacarla de nuevo a concurso público, pues debemos “cumplir con el objetivo de hacer de este puerto una infraestructura estructurante que nos permita desarrollar el turismo náutico de grandes yates, así como el turismo de cruceros” y crear empleo para nuestra gente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad