cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo pide al Gobierno central que no se olvide de las inversiones previstas para la Isla

  • De los Centros de Visitantes del Roque y Todoque y del Parque Tecnológico

Maqueta del edificio que albergará el Parque Cultural del Roque cuyo antreproyecto se presentó en el Cabildo. El edificio estará revestido de piedra basáltica para una mayor interacción con el territorio. Archivo.

El Cabildo aprobó en el último pleno una moción del grupo de Gobierno en la que se insta al Estado a mantener y respetar las inversiones previstas en diferentes sectores importantes para el desarrollo económico de la Isla.

En ese sentido, se insta al Gobierno de España, y más concretamente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a que integre dentro de las medidas concretas a desarrollar dentro de los contenidos del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 dos de las obras fundamentales para el desarrollo del sector turístico en la isla, los Centros de Visitantes del Roque de los Muchachos y del Tubo Volcánico de Todoque.

Asimismo, se solicita al Ministerio de Fomento que recupere el ritmo de las inversiones previstas en el convenio de carreteras Canarias- Estado, incorporando la posibilidad de financiar también el mantenimiento de las principales vías insulares.

Por último, al Ministerio de Ciencia e Innovación se le trasladará la petición para que garantice definitivamente la financiación total para la ejecución del Parque Científico y Tecnológico y el desarrollo conjunto de la Red Troncal de Telecomunicaciones de La Palma.

Desde el Cabildo se recuerda que tras la celebración del pleno ordinario del 8 de febrero, el grupo de Gobierno entregó al PP una propuesta de trabajo en la que se solicitaba también el compromiso y la colaboración de esta formación política en la obtención de la financiación necesaria par acometer los principales proyectos que la Isla demanda para permitir su desarrollo y afrontar con garantías un horizonte cercano para salir de la crisis.

Dentro de estas propuestas, entre las cuales se apuntaban algunas tan trascendentes como la obtención de la Obligación de Servicio Público para la ruta La Palma – Madrid o la aprobación de un plan de empleo específico para La Palma, también se contemplaban otras propuestas orientadas a dotar a la Isla de algunas infraestructuras de primera necesidad o que permitirían crear valor añadido a los recursos turísticos o incluso tecnológicos.

Este es el caso, por ejemplo del futuro Centro de Visitantes de El Roque de Los Muchachos, una infraestructura que permitiría crear un lugar de referencia para el conocimiento y la divulgación de los valores astronómicos de primer nivel que los cielos de La Palma encierran, y cuya consecución sería un gran impulso al exclusivo producto turístico de las estrellas sobre el que ya se ha venido trabajando con éxito en los últimos años.

Otro ejemplo, en esta misma línea de tematización de valores naturales principalmente orientados a la diversificación y al aumento cualitativo de la calidad de los recursos turísticos, sería la ejecución del Centro de Visitantes del Tubo Volcánico de Bodoque.

En el apartado de las infraestructuras de comunicación terrestres insulares, se hace imprescindible poder recuperar el ritmo inversor dentro del Convenio de Carreteras Canarias – Estado, que ha sido reiteradamente incumplido por parte del Estado, pudiendo incorporar así la posibilidad de financiar también el mantenimiento de las principales vías insulares.

Finalmente, y no por ello menos fundamental, es importante garantizar la financiación total para la ejecución del Parque Científico y Tecnológico y el desarrollo conjunto de la Red Troncal de Telecomunicaciones de La Palma. Ambos proyectos son una ambiciosa apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación en La Palma y que, sin duda, convertirá a la Isla en referente para la atracción de capitales relacionados con el sector de las nuevas tecnologías, hoy por hoy imprescindible en el contexto actual.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad