cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Desmantelan la central pero abren una oficina

El PSOE exige explicaciones sobre el futuro de la comercialización agrícola tras el cierre de GMR

  • Los socialistas acusan a Hernández Gómez de ir contra los intereses de La Palma

Nueva oficina de GMR en Breña Alta.

El PSOE ha denunciado que "después de innumerables años de negociaciones, de anunciar convenios, de múltiples reuniones, aún no sabemos cuál es la situación en la que se queda la comercialización del agro palmero desde el ámbito público".

Por ello, el grupo socialista en el Cabildo Insular mostró su preocupación por el cierre de la comercializadora pública del Gobierno de Canarias (Gestión del Medio Ruraral -GMR-), y solicita la convocatoria urgente de una comisión informativa donde se expliquen los acuerdos alcanzados entre GMR y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo, en el pacto de cierre de la comercializadora pública.

En el escenario actual, los socialistas consideran que "es muy difícil explicar y mucho menos entender que no se haya convocado, ni a portavoces ni a la comisión correspondiente, para conocer si se llegaron a acuerdos entre las administraciones, para analizar la situación actual de las consecuencias que se derivan de esta decisión".

El grupo socialista rechazó el "permanente ninguneo  al que el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, el palmero Juan Ramón Hernández Gómez, da al grupo de gobierno del Cabildo  y a los intereses de La Palma, instalado en el derroche de recursos públicos (alquileres, personal, oficinas…), sin importarle lo más mínimo la situación de abandono en la que se deja al agro insular".

Los socialistas, "preocupados por este decisivo tema para la isla, preguntarán en la comisión la situación en la que se queda el uso de la maquinaria que estaba instalada en la central, las gestiones de la cartera de clientes, y el futuro de la comercialización del agro en la isla". En este sentido, recuerdan que "La Palma importa el 80% de lo que consume" y critican que "no se merece la situación de indefensión en la que se quedan nuestros agricultores por la no concreción real de esa comercializadora insular, que debería ser fruto de la unión y no del abandono de responsabilidades".

"Resulta curioso que la empresa Gestión del Medio Rural abandonara la actividad en la central de Buenavista (Breña Alta) y, sin embargo, encomienda en la propia isla a las tres personas que tiene en plantilla  labores de estadística, censos agrícolas y ganaderos, con oficina y despacho, nada que ver con lo que de verdad interesa a nuestros agricultores y ganaderos".

El grupo socialista aboga por "una gestión eficiente de la comercialización del agro insular, y ante los hechos sucedidos exige al grupo de gobierno en el Cabildo palmero que agilice las medidas acordadas con respecto a la Sociedad de Desarrollo para que incorpore respuestas inmediatas a un sector tan importante para esta isla".

"Potenciar la planificación de cultivos, poner en marcha la producción de setas y reestructurar la IV gama son objetivos irrenunciables que proponemos, además de clarificar el modo de gestión adecuado para cumplir con las obligaciones económicas contraída desde la sociedad, no podemos hablar de estabilidad en la planificación y eficiencia en la gestión  cuando constantemente se mantienen deudas a largo plazo con los agricultores y retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores. Todo lo que se desvié de este planteamiento será rechazado por el grupo socialista".

Recuerdan que esta es la línea de trabajo que comenzó el grupo socialista en el Cabildo cuando estaba en Gobierno, promoviendo cambios en la empresa pública. "Seguiremos insistiendo para culminar el proceso iniciado de transformación completa de SODEPAL, esperando que el grupo de gobierno continúe con la hoja de ruta trazada".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad