cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Las obras de la red de riego del sudeste beneficiarán a 2.500 agricultores y costarán 7,7 millones

La ministra, Isabel García Tejerina, y el consejero, Narvay Quintero, visitaron hoy la zona donde se desarrollan las actuaciones

García Tejerina y Narvay Quintero en Mazo.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han visitado hoy las obras de la red de riego del sudeste de La Palma, actuaciones que disminuirán el consumo de agua, al permitir cambiar el sistema de riego a manta a riego a presión, y mejorarán la disponibilidad del agua de los agricultores de la zona, así como la calidad de los cultivos y la infraestructura de las explotaciones agrícolas.

Estas actuaciones del sistema de riego supondrán una inversión total de 7,7 millones de euros, de los que 1,3 millones están actualmente en ejecución. Beneficiarán a un total 2.500 agricultores y a explotaciones de cultivo, en su mayoría de platanera, frutales tropicales y subtropicales.

En declaraciones a los medios la ministra destacó la importancia de esta obra para el sector agrario de la isla, y, por su parte, el consejero, comentó que esta actuación, declarada de interés general, garantizará el agua para la agricultura y mejorará la eficiencia de los recursos, al tiempo que servirá para realizar un mejor control del agua y minimizar las pérdidas.

“Estas actuaciones dan respuesta a una demanda de los agricultores y las administraciones y garantiza la continuidad del sector primario palmero, el más importante en la economía de la isla”, señaló Quintero.

En la visita estuvieron acompañados por el director general de Agricultura, César Martín, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de Mazo, José María Pestana.

El proyecto pretende la modernización y mejora de la zona sudeste de la Isla de La Palma, en los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo, que incluye, entre otros, un ramal en el último de estos municipios, un depósito en la zona conocida como Hoya Limpia y una estación de filtrado y nueva red en este mismo lugar.

IMG_5371

Los dos primeros, con importe de 233.374 y 651.251 euros, están ya finalizados y su coste fue asumido por el Gobierno de Canarias y el Ministerio, respectivamente. Las actuaciones han comprendido la instalación de un ramal de riego en Villa de Mazo y la construcción del depósito de Hoya Limpia, además de las obras accesorias necesarias para su puesta en servicio, esto es, el desarrollo técnico necesario y un tramo de conducción de salida para conectarlo a los bajantes de riego existentes.

En la actualidad está ejecución la tercera de estas acciones, que tienen un importe de 1,3 millones de euros y que se espera estén concluidas a finales del presente año. Están financiadas con fondos procedentes del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, cofinanciado por la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (85%).

Las nuevas obras consisten en la ejecución de la estación de filtrado de la Hoya Limpia, y la instalación de un tramo de 1.962 metros de la conducción principal hacia el sur y de seis ramales completos.

Otras actuaciones

Además de estos trabajos, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, junto al Ministerio y el Cabildo Insular, están realizando una serie de mejoras en las redes de riego en los municipios de Tazacorte y San Andrés y Sauces, que tendrá un coste total de 10,5 millones de euros.

El primero de estos proyectos, la mejora de la red en la zona de La Cruz-Bermeja, en Tazacorte, tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros, de los que 2,3 son aportados por el Ministerio. Ya se han ejecutado tres de las cuatro separatas del proyecto previstas.

El segundo pretende mejorar la red de riesgos en Los Sauces, en el municipio de San Andrés y Sauces, y tiene un presupuesto de 5,8 millones de euros. Esta obra está financiada por fondos del Programa de Desarrollo Rural de Canarias- Europa, Comunidad Autónoma y Estado- y el Cabildo Insular de La Palma, y también tiene ya ejecutados tres de los cuatro elementos de los que la componen.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad