cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Asprocan pide a la ministra de Agricultura que se incluya al plátano en las ayudas al transporte

Domingo Martín le expusó a la ministra que cada vez entran más bananas en el mercado nacional pagando menos y “lo que queremos es dar posibilidad a que el plátano entre en las ayudas al tranporte como entran otros productos agrarios”

Un momento de la reunión entre la ministra Gacía Tejerina y representantes de Asprocan.

El Consejo de Asprocan se ha reunido este martes con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aprovechando su visita a La Palma, una de las principales islas productoras de plátanos de Canarias, con el fin de trasladarle la situación general del sector y las necesidades que se dan en relación con las ayudas al transporte de mercancías de las que actualmente el plátano está expresamente excluido.

Los representantes del sector han trasladado su petición para que se den los primeros pasos en el reconocimiento de esta ayuda para el plátano, si bien han manifestado la petición de que dicho reconocimiento no suponga disminución alguna de ayuda para el resto de subsectores económicos que actualmente la perciben.

Para que dicho reconocimiento sea posible es necesaria la modificación del Real Decreto que regula la actual exclusión del plátano a las ayudas al transporte. Por este motivo, desde el sector se solicita modificar la regulación de forma que refleje la inclusión del plátano, así como un incremento progresivo y adicional de las partidas disponibles hasta completar el 70% de la ayuda al transporte en un plazo de tres años coincidiendo así con la finalización del descreste arancelario a terceros países productores de banana, para lo que entienden que es necesario que se den los primeros pasos en este año 2017.

El presidente de Asprocan, Domingo Martín, afirma que “se ha realizado un ofrecimiento por parte del Consejo de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias para trabajar junto a los Ministerios de Agricultura y Fomento, con el objetivo de poner en marcha los mecanismos necesarios para dicha modificación”.

Martín recordó que “venimos de tres años de bajadas de ingresos que debemos en gran parte a la bajada de aranceles que ha tenido el mercado comunitario en la protección exterior. Cada vez entran más bananas en el mercado nacional pagando menos y lo que queremos es dar posibilidad a que el plátano entre en las ayudas al tranporte como entran otros productos agrarios, ya que en la legislación no está contemplado y lo queremos hacer de tal manera que no se dañe a otros sectores sino que se vaya habilitando algún presupuesto para que los plátanos de Canarias tengan una ayuda al transporte que le permitan hacer frente a la competencia exterior que cada vez más tenemos en el mercado”.

En el marco de esta reunión, la ministra de Agricultura se mostró dispuesta a estudiar las condiciones previstas por el Real Decreto y los mecanismos establecidos para regular la inclusión del plátano en las ayudas al transporte. Igualmente, destacó García Tejerina que “uno de los grandes valores de este sector es que siempre ha defendido unido sus intereses y eso le ha dado una enorme fuerza. Un sector bien organizado y estructurado tiene en sí mismo una fuerza que le permite ser más competitivo. El futuro de la competitividad para consolidar nuestras posiciones en los mercados pasa por sectores que estén fuertemente integrados”, dijo. La ministra ha ofrecido su colaboración para el refuerzo de este propósito, tal y como se ha acometido en otros subsectores agrícolas y ganaderos.

La ministra estuvo acompañada en este encuentro por Mercedes Roldós, delegada del Gobierno de España en Canarias, y Asier Antona, presidente del Partido Popular de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad