cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Antona abre la puerta a un pacto con Clavijo, que puede llevarse por delante los acuerdos de La Palma

El presidente del PP canario, Asier Antona, aseguró hoy que “lo mejor” para Canarias es que su partido sea “copartícipe” de la gestión de los recursos que va a recibir el archipiélago tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, en referencia a que los populares entren próximamente en el Gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC) que preside Fernando Clavijo.

Así lo avanzó en una entrevista organizada por Servimedia, en la que precisó que este paso se tendría que producir “ya” o no se llevará a término. “Digo ya porque, además de los recursos que vienen del Gobierno de España, tiene que haber también un debate del presupuesto en el próximo mes en el ámbito de la comunidad”, afirmó.

En La Palma, esta expresa voluntad del líder del PP en Canarias de pactar con CC, puede traer consigo un auténtico terremoto político, si la alianza en el Ejecutivo autonómico se extiende al ámbito insular. Una posibilidad no descartable. En el caso de la Isla Bonita, el Cabildo y al menos el gobierno de cuatro ayuntamientos más podrían verse cuestionados.

“O nosotros somos partícipes de la elaboración de los Presupuestos en Canarias o cuando pase un mes ya no tendría sentido incorporarnos al Gobierno”, sentenció Antona, para a renglón seguido señalar que Canarias “sería mucho más eficiente en el aprovechamiento de los recursos (proporcionados por los PGE) si el PP estuviera dentro del Gobierno”.

Explicó que esa coparticipación consistiría en que los populares estuviesen “fortaleciendo y apuntalando” el Gobierno en minoría de Fernando Clavijo, porque CC “no ha hecho un ejercicio muy importante de eficacia o eficiencia” y “no ha tenido un buen uso” del dinero cuando ha tenido “más recursos”.

“ADN DEL PP” EN EL GOBIERNO CANARIO

Por ello, adujo que para que los recursos que vienen del Gobierno de España puedan ser utilizados “de la mejor manera posible” es “bueno” el “ADN” del PP en el Ejecutivo. A más tardar, el PP tendría que entrar en el Gobierno en un plazo de un mes, antes de que acabe el periodo de sesiones en Canarias.

Antona se felicitó por estar “perfectamente sincronizado” con Génova, que le ha transmitido “todo el apoyo y toda la autonomía” en aras al “interés general”. Es más, el líder del PP canario tiene previsto reunirse con la cúpula de su partido a principios de la próxima semana para abordar este tema y tomar la decisión definitiva.

El dirigente canario especificó que este pacto que podría rubricarse próximamente entre PP y CC contaría también con los votos de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que tiene 3 diputados, que “contribuirían al apoyo parlamentario para formar ese Gobierno”. De esta forma, el Gabiente de Clavijo estaría sustentando por 33 parlamentarios.

En última instancia, señaló que todo dependerá en que CC dé su “complicidad” al documento elaborado por el PP con las siete reformas “fundamentales” para “enderezar el rumbo de la legislatura”, aunque hizo hincapié en que la cúpula de CC le pide “un día sí y otro también” que se coaliguen.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad