cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Un experto de la ULL considera que el turismo de naturaleza debe ser el elemento vertebrador del modelo de La Palma

Raúl Hernández consideró que la isla tiene que aprovechar el potencial que tiene y encontrar su hueco que está a medio camino entre el modelo masivo de las islas más turísticas y el de La Gomera y El Hierro

Raúl Hernández.

El director de la Cátedra CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, Raúl Hernández Martín, manifestó durante la ponencia inaugural de los cursos de verano de La Palma, que es posible y es necesario hablar de un modelo turístico de La Palma.

El modelo de La Palma, dijo, está a medio camino entre el modelo masivo de las islas más turísticas y el de La Gomera y El Hierro. La Palma, señaló, tiene que encontrar su hueco en ese medio camino en que se encuentra.

En este sentido señaló que “por los trabajos que hemos hecho estos últimos años, el turismo de naturaleza debe ser el elemento vertebrador de ese modelo”. Un modelo que, añadió, requiere de mucho conocimiento. “No es tan sencillo como un modelo masivo. Pero para alcanzar un nivel de llegada y gasto, hay que incorporar mucha formación, innovación, conocimiento, y ese es el reto planteado en la Isla.”

Asimismo dijo que no existe un número mágico de camas y que La Palma si quiere diferenciarse no puede seguir los pasos de las islas de mayor desarrollo turístico. Existe, afirmó, un margen de crecimimiento turístico que ayude a garantizar la conectividad aérea.

Hernández consideró, en este sentido, que La Palma necesita un plan de futuro hecho con cabeza, consensuado, que permita posicionar a la isla. “Porque ahora mismo, a pesar de la aparente bonanza, sigue teniendo problemas estructurales muy notables que se reflejan en indicadores como el ingreso por habitación disponible, que es el más bajo de Canarias, incluso por debajo de La Gomera”.

Para Raúl Hernández, es el momento de actuar pero aclaró que es un tema más de índole político y social. “En La Palma cualquier debate sobre el turismo y su modelo se vuelve complicado. Desde la Universidad tratamos de ofrecer información para que el debate sea más fructífero”. En este sentido recordó que “desde la Cátedra de Turismo hicimos un trabajo en el que se resaltó que el turismo está aportando tanto a la isla como la actividad agrícola”. Bajo el punto de vista de este experto, la isla debe asumir estos debates de forma más sosegada y “ver lo que nos une a todos y desarrollar un modelo de consenso para los próximos diez años”. En este sentido indicó que el Plan Insular, la parte administrativa legal, se debe acoplar a ese modelo.

Por último, dijo que La Palma hasta ahora no ha creído de forma clara que necesita del turismo. “Es muy famosa esa frase de que el turismo es un mal necesario. Hay que creérselo, apostar y sigue habiendo en esta isla cierta reticencias a no querer parecernos a otras islas.” Sin embargo, aclaró que aunque quisiera, La Palma no se va a parecer a otras islas. Por ello trasladó el mensaje de que “hay que evitar tomar decisiones erróneas” pero que la isla tiene que aprovechar el potencial que tiene, porque “es posible un modelo respetuoso con el medio y que contribuya mucho más a lo que actualmente estamos observando”.

El acto inaugural de los cursos de la Universidad de Verano de La Palma contó con la presencia del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la consejera insular de Educación, Susana Machín, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García Rodríguez.

Un momento del acto de apertura de los cursos de la Universidad de Verano.

Un momento del acto de apertura de los cursos de la Universidad de Verano.

Cursos

La consejera de Educación del Cabildo, Susana Machín, destacó la importancia que tiene para La Palma “contar, un año más, con cursos de grado superior durante la época de verano centrados en diferentes áreas de conocimientos. Este año son seis las acciones formativas que se desarrollarán en la isla y hemos comenzado con una ponencia de gran interés puesto que el sector turístico siempre ha sido uno de los más importantes para la economía y desarrollo de La Palma”.

En esta edición la Universidad Verano de La Palma acogerá la celebración de seis cursos, que se desarrollarán en los municipios de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. La iniciativa, promovida por el Cabildo de La Palma y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), abordará temáticas tan diversas como las consecuencias del cambio climático, el aprovechamiento de los recursos hídricos o las dificultades en el aprendizaje.

El primero de los cursos, Atención a la diversidad en las aulas: Dificultades de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Discapacidad, tendrá lugar este miércoles, 12 de julio, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, cuyas plazas se ampliaron debido a la demanda existente.

La información referente a las acciones formativas así como la tramitación de la matrícula puede realizarse a través de la página web de la Universidad de La Laguna.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad