cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

De Haro afirma que el retraso en el traspaso de la Caldera al Cabildo es un nuevo "maltrato" a La Palma

María de Haro.

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo palmero, María de Haro, ha mostrado de nuevo su preocupación por el retraso en la delegación de la gestión de la Caldera de Taburiente y de los espacios protegidos de la isla del Gobierno Autonómico a la primera institución insular palmera.

La consejera volvió a preguntar en el último pleno insular por este asunto y el presidente, Anselmo Pestana, le indicó que el traspaso de esta competencia se vuelve a dilatar en el tiempo.

La portavoz del PP ha indicado que fue la propia consejera de Política Territorial del Gobierno canario, la palmera Nieves Lady Barreto, la que anunció que esta transferencia se haría efectiva el 1 de enero de 2017 para que entrara en vigor con el nuevo presupuesto y, posteriormente, se amplió este plazo a mediados de este año y “la realidad es que hasta la fecha estamos sin avanzar en este asunto”. Y lo más grave, a juicio de los populares, es que se seguirá dilatando en el tiempo.

Otro de los aspectos en los que ha incidido en reiteradas ocasiones la líder de los populares es en el hecho de que la transferencia se lleve a cabo con los correspondientes fondos, ya que la gestión de las cuantías destinas a los parques nacionales en Canarias ha sido más que cuestionable por parte del Gobierno autonómico. Y recuerda que se han dado en sucesivos presupuestos desvíos de estos para otras finalidades, llegando incluso en algunos casos a destinarse a otros conceptos un 45% de las cuantías que el Estado transfería a Canarias para sus parques nacionales.

De Haro también ha hecho referencia a las ayudas que se destinan a los municipios que se encuentran en el área de influencia del parque que se han visto afectadas por la mala gestión autonómica y como ya ha manifestado en otras ocasiones se han dado años que Canarias ha tenido que devolver al Estado hasta 1,2 millones por no haberlas podido justificar.

La portavoz también ha mencionado las propias declaraciones del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que apuntaba que puede haber un desfase de en torno a los 500.000€ en la propuesta de transferencia.

“Lo que no tiene sentido es seguir retrasando una transferencia y no hacerla con todos los medios adecuados porque lo que está suponiendo es un nuevo maltrato a La Palma”, ha manifestado. Además ha añadido en esta línea las claras discrepancias entre los dirigentes de Coalición Canaria en La Palma cuando Nieves Lady Barreto es la protagonista de esta merma económica en las transferencias frente a su propio compañero de filas, Sergio Rodríguez, quien ha reiterado la necesidad de contar con el apoyo como municipio en zona de influencia del parque nacional.

Finalmente, María de Haro, ha recordado que esta transferencia no se ha llevado a cabo por una clara “desidia” política, achacable a la titular de esta competencia en el Ejecutivo autonómico, Nieves Lady Barreto, ya que el decreto de traspaso en el caso del Teide tiene fecha de 2015 y se hizo efectivo en 2016, por lo que también sería posible en el caso de la Caldera de Taburiente, puesto que no hay ningún inconveniente legal.

.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad