cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Palma contará en 2020 con una central hidroeléctrica de bombeo

Laguna de Barlovento. Archivo.

La Estrategia Energética de Canarias (2015-2025) recoge la puesta en marcha a partir de 2020 de dos centrales hidroeléctricas de bombeo en Tenerife, con una potencia de 90MW, y otra en La Palma, con una potencia de 30MW, según ha informado en una nota la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Estas nuevas estaciones de hidrobombeo se unirán a las que ya están autorizadas y recogidas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 del Estado, como son la Central hidroeléctrica de Bombeo Soria-Chira, con una potencia de 200MW, y la Central hidroeléctrica de Gorona del Viento, de 11,5 MW, que ya está en funcionamiento.

La Consejería apuesta así por impulsar el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético a gran escala con el fin de garantizar el suministro eléctrico y la integración de energía renovable no gestionable.

En este sentido, la Estrategia Energética de Canarias (2015-2025) impulsa el desarrollo de instalaciones hidráulicas de bombeo como elementos que resultan fundamentales para dotar a los sistemas eléctricos insulares, aislados y de reducido tamaño de capacidad para responder de manera rápida y segura.

“No solo aumentaría la seguridad del suministro eléctrico sino que también ayudaría a gestionar las energías renovables de carácter intermitente, como la solar, la eólica y la fotovoltaica, lo que a su vez provocaría un menor impacto ambiental y una reducción de costes en los sistemas eléctricos”, señala el consejero del área, Pedro Ortega

La EECan25 concreta el desarrollo de otras infraestructuras necesarias para garantizar un suministro energético bajo en carbono, diversificado, seguro y de calidad, lo que incluye nuevas interconexiones de los sistemas eléctricos insulares; nuevas instalaciones de generación eléctrica renovables y redes de transporte eléctrico y la implantación del gas natural, además de renovar el parque de generación eléctrica convencional.

El propósito es alcanzar dos objetivos estratégicos recogidos en la EECan25, como son incrementar al 45% la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8% registrado en 2015 y reducir en un 21% las toneladas de CO2 equivalente respecto a 2014. Al mismo tiempo se prevé mejorar la intensidad energética primaria en un 29%.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad