cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Red Eléctrica aún no ha estudiado la ubicación de la estación de bombeo de La Palma prevista para 2020

El consejero de Industria señala que Red Eléctrica no ha empezado todavía los estudios en la Isla

Los nacionalistas anuncian que estarán al lado de los agricultores y ganaderos en las decisiones que tomen por los "desaires" del Gobierno central.

Aún no está definida ubicación de la futura central hidroeléctrica de bombeo de La Palma. Por supuesto que tampoco dispone ni de proyecto ni de presupuesto. Así lo confirmó el consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, durante una comparecencia en pleno, solicitada por el diputado socialista Gustavo Mato, a raíz de un información publicada el pasado mes de agosto, en el que este departamento del Ejecutivo autonómico anunciaba la creación en 2020 de esta infraestructura en las islas de La Palma (30 megavatios) y Tenerife (90 megavatios).

En el caso de Tenerife, Ortega indicó que Red Eléctrica está valorando las alternativas para la implantación de este sistema de bombeo, mientras que en La Palma dijo que “aún no ha iniciado los estudios previstos”. Ortega dejó ver que va ser un proceso largo y complejo, al relatar  que después de seleccionadas las alternativas y la viabilidad de las mismas, será necesarios hacer un estudio detallado y la valoración económica, para justificar su inclusión en el próximo período de planificación nacional.

El consejero recordó que en la actual legislatura, el Gobierno de Canarias creó el Observatorio de la Energía, donde presentaron el pasado mes de junio el documento preliminar de la Estrategia Energética de Canarias de 2015 a 2025 , cuyo objetivo es alcanzar el 45% de renovables en las Islas. “Y una de las patas que tiene son esos bombeos de La Palma y Tenerife para penterar energía renovable y garantizar el suministro energético”, añadió.

Gustavo Matos fue espcialmente crítico con la reducción de capacidad de la prevista en Tenerife -Erjos- y lamentó que “Red Eléctrica no tiene en su planificación ninguna cantidad para las central eléctrica en Tenerife o en La Palma, lo que me suena a vender humo y que se han plegado a los intereses de Red Eléctrica”.

Concepción Monzón, de Podemos, lamentó también que se desconozcan aspectos como la ubicación, el coste y si realmente esta estrategia va a reducir los costes energéticos en Canaria; criticando además que no haya ninguna propuesta dirigida a la promoción del autoconsumo”. Astrid Pérez, por el PP, tildó de “papel mojado para entretener y engañar al personal” el documento presentado, mientras que Socorro Beato, de CC, valoró la importancia de este tipo de infraestructuras para los sistemas energéticos insulares para dotarlos de seguridad e impulsar las renovables.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad