cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Museo de la Casa de la Moneda acoge las obras ganadoras del 45 Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena

Los consejeros insulares de Cultura y Turismo del estuvieron presentes en Madrid en la ceremonia de entrega de premios de este certamen instaurado por el Cabildo Insular y que es el más antiguo en su género de cuántos se convocan en España

Primer premio Carmen Arozena 2017.

El Museo Real Casa de la Moneda de Madrid acoge la muestra de obras ganadoras del Premio Internacional de Arte Grafíco Carmen Arozena que convoca cada año la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y que es el certamen de arte gráfico más antiguo de cuantos se convocan en España.

Este es el cuarto año que el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda alberga las mejores obras de este Premio, que en el presente 2017 alcanza su edición número 45.

El consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, Primitivo Jerónimo, y la consejera de Turismo, Alicia Vannostende, estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de premios y en la apertura de la exposición a la que también asistieron los artistas premiados, el tailandés Warranutchai Kajaree, y Shirin Salehi, artista iraní residente en Madrid.

Desde el año 2015, y gracias a un acuerdo entre el Cabildo y el Museo de la Casa de la Moneda, hemos conseguido una mayor y mejor repercusión de este emblemático Premio que nació en la Isla de La Palma, y que ahora tiene difusión y protagonismo en la capital de España, de forma que las mejores obras pueden ser contempladas en una sala de exposiciones equipada con los últimos adelantos técnicos, y sin que además suponga un gasto económico para las arcas de la Institución Insular”, ha explicado Primitivo Jerónimo.

La exposición con las obras premiadas y seleccionadas permanecerá abierta en el Museo Real Casa de la Moneda hasta el 5 de noviembre para ser trasladada posteriormente a Santa Cruz de la Palma donde se inaugurará a comienzos de diciembre en la Casa Principal de Salazar. El Museo Insular de La Palma, también en la capital palmera, dispone de una sala dedicada a los Premios Carmen Arozena, así como un espacio con obras de esta grabadora de la isla.

Segundo premio.

Segundo premio.

La ceremonia de entrega del 45 Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2017 contó, entre otras autoridades, con Bancha Yuenyongchongcharoen, ministro consejero de la Embajada de Tailandia en España que hizo entrega del primer premio a Kajaree; Łukasz Grützmacher, director adjunto del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, que recogió las menciones de honor de Kamil Kocurek y Weronika Siupka; Jaime Sánchez Revenga, director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; y Rafael Feria, director del Museo Real Casa de la Moneda. También acudieron a recoger sus diplomas por las menciones de honor obtenidas, Alberto Ramírez y Laura Díaz Lázaro.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico fue uno de los miembros del jurado del 45 Premio Internacional de Arte Grafíco Carmen Arozena que estuvo integrado también por José Luis Ceña, artista y profesor de la Escuela de Grabado de la FNMT, que acudió en representación del Museo Casa de la Moneda; Oskar Gorzkiewicz, artista polaco ganador del segundo premio Carmen Arozena 2016; Isabel Elorrieta, directora de la revista Grabado y Edición; Javier Martín-Jiménez, asesor de arte en la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; y Juan Lara, director de la editora de obra gráfica contemporánea Ogami Press.

El jurado de la presente edición acordó el pasado mes de junio, por unanimidad, otorgar el primer premio a la obra The remains of the painful things, del artista tailandés Warranutchai Kajaree (Lampang, 1989), destacando en ella “la complejidad de su composición a la vez que la excelencia en su ejecución”.

para recostarme en tu recuerdo, de la artista iraní Shirin Salehi (Teherán, 1982) residente en Madrid, fue galardonada con el segundo premio del certamen gracias a “la delicadeza de su lenguaje conceptual, y al logro de unir en una estampa una acertada mezcla entre sencillez y complejidad”.

De entre las 224 estampas concursantes este año, aparte de los dos premiados fueron concedidas cuatro menciones de honor que corresponden a Laura Díaz Lázaro (España), Kamil Kocurek (Polonia), Alberto Ramírez (España) y Weronika Siupka (Polonia).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad