cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Preocupación por el alto índice de desempleo y las personas en riesgo de exclusión social que hay en la isla

Alpende dice que es de justicia social buscar una solución a esta grave problemática que afecta a miles de palmeros

Además pide al Cabildo una mayor implicación y transparencia en materia de empleo

Cabildo insular.

La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma, Alpende, solicita al Cabildo que se convoque la Mesa de Trabajo por el Empleo antes de finalizar este mes para buscar soluciones al grave problema de desempleo que hay en la isla y a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social por no tener ingresos económicos suficientes para poder vivir dignamente.

Por ello, ha solicitado que en esta convocatoria se anime a participar por lo menos a un representante de cada ayuntamiento, además de a los representantes de otras organizaciones tales como partidos políticos, que tuvieran representación institucional en algunas de las administraciones de fuera de la isla, así como a organizaciones sindicales con representación sindical en los centros de trabajo de la isla, públicos o privados, al objeto de crear una sinergia que ayude a mitigar o incluso solucionar esta problemática.

Consideran desde la Plataforma que es necesario dedicarle suficiente tiempo a este tema, ya que es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, además de ser de “justicia social y un deber a la hora de hacer cumplir las principales normas que rigen la vida en el Estado”.

Además desde la Plataforma han pedido que se incluyan en el orden del día, entre otros los siguientes aspectos:

-Información detallada sobre la puesta en marcha de los 27 proyectos empresariales de emprendedores en la isla.

-Información sobre la nueva encomienda que lleva la empresa pública Gesplan, referido a la contratación de personal, y los criterios de selección del mismo.

– Primera valoración de la puesta en marcha de la campaña de control y erradicación del pennisetum setaceum.

– Propuesta de que se valore realizar un nuevo ”Informe sobre la incidencia de la pobreza y exclusión social en La Palma”.

-Información sobre el estado actual del presupuesto, en base a que si se prevee algún tipo de remanente, o si quedan partidas por ejecutar, se valore hacer una contratación directa de empleo social que pudiera ”añadirse” a la campaña de control y erradicación del ”Rabo de Gato” creando al menos una cuadrilla por municipio (unas 70 personas)  primando que fueran personas de entre 18 y 40 años, dado que la anterior contratación fue para mayores de 40. Estiman el coste de la puesta en marcha de esta acción en un millón de euro.

-Dar traslado a la Consejería de Transporte y organismos que competan, de la solicitud de esta plataforma para que a partir de 2018 se articule una acreditación de transporte gratuito (carnet de guagua) para toda persona trabajadora que cobre menos del salario mínimo interprofesional

-Que se diseñe desde el Cabildo un plan de formación gratuita para personas desempleadas y trabajadores, coordinado con los agentes sociales, para dar una cualificación conforme a la realidad del mercado laboral y las expectativas profesionales de los distintos colectivos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad