cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno de Canarias aprueba el Decreto de Turismo Activo

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes el Decreto que regula las Actividades de Turismo Activo en Canarias que comprende actividades de recreo, deportivas o de aventura, que se desarrollan normalmente en la naturaleza, en cualquier medio, aéreo, terrestre, subterráneo, acuático o urbano, y que comportan riesgo.

También forman parte del turismo activo, las actividades formativas, informativas o divulgativas que se realicen en el desarrollo de dichas actividades.

El texto entrará en vigor a los tres meses desde su publicación, ya que éste es el tiempo estimado para la preparación de los itinerarios profesionales más importantes.

El Decreto dispone que las personas físicas o jurídicas que a la entrada en vigor del texto estén promoviendo y desarrollando actividades de turismo activo, disponen de un plazo de 9 meses para cumplir con los requisitos del reglamento.

Por otro lado, las personas monitoras, instructoras o responsables técnicas, que a la entrada en vigor del texto estén en activo, tienen un plazo máximo de 5 años para cumplir con los requisitos de titulaciones o acreditación de las competencias profesionales y 9 meses para adquirir la formación o acreditación en materia de socorrismo.

Las competencias profesionales se podrán acreditar mediante la obtención de certificados de profesionalidad; Superación del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales; o las titulaciones oficiales correspondientes.

Las competencias profesionales se podrán reconocer mediante superación del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales; a través de la experiencia profesional; o mediante los denominados itinerarios profesionales en el caso de que existieran actividades cuyo desempeño profesional no esté reconocido.

En este sentido, se generará empleo como consecuencia de la entrada en el mercado de nuevos profesionales cuyos títulos o certificaciones profesionales vendrán avalados por el Instituto de Cualificaciones, Consejo Superior de Deportes o titulaciones universitarias . Además, las actividades de turismo activo estarán inscritas en el Registro General Turístico.

El Decreto se aplicará a aquellas personas que mediante precio y de manera profesional promuevan y desarrollen la actividad; a las personas que practiquen la actividad mediante la intermediación de personas señaladas anteriormente; o aquellas personas que practiquen la actividad sin la mediación de nadie, en cuyo caso les es de aplicación las medidas de seguridad y las obligaciones que tienen por objeto la protección del medio ambiente.

REQUISITOS

Presentar la declaración de inicio de la actividad.

Disponer de un póliza de seguros de responsabilidad civil. Cuantía mínima de 600.000 euros por siniestro.

Disponer de un seguro de asistencia o accidente incluido el rescate. Cuantía mínima de 600.000 euros por siniestro.

Estar en posesión de la titulación o cualificación profesional exigible para el desarrollo de la actividad.

Acreditar el conocimiento del idioma español con nivel equivalente al B1.

Título de socorrista.

El Gobierno de Canarias destaca el trabajo realizado, isla por isla, por parte de la dirección general de Ordenación y Promoción Turística para poner en común el borrador del Decreto de Turismo Activo.

Las actividades de turismo activo deben estar vinculadas al deporte de acción y aventura que lleve inherente el factor de riesgo, por lo que el Decreto hace especial hincapié en las medidas de protección al usuario en la práctica  de la actividad y respalda al empresario para poder impedir el ejercicio de la misma a aquellos usuarios que no respeten las normas de seguridad y protección que éstos establezcan.

FACTURACIÓN

El Turismo Activo genera una facturación de 1.410 millones de euros en Canarias al año, cifra que representa el 10,2% del total de la facturación turística, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur Turismo de Canarias.

Se trata de un turista que tiene una alta rentabilidad para el destino por tener una estancia superior a la media -10,2 días frente a 9,5- y un gasto por turista y viaje superior también a la media -139,40 euros frente a 133,60- lo que significa que gastan más en alojamiento, en transporte, en alimentación y en ocio en general.

El perfil del turista motivado por actividades deportivas, elaborado por Promotur, está muy aproximado entre sexos (un 58,5% frente al 41,5% de mujeres), de un rango de edad de entre 31 y 45 años y en su mayoría asalariados cargo medio y alto (un 42,9%).

En cuanto a nacionalidades son en su mayoría alemanes (un 27,8%), seguidos por Reino Unido (un 18,4%) y España (9,8%). Otro dato a destacar es que conocen Canarias por visitas anteriores (un 60%) y los aspectos que le impulsan a la elección del destino es la información obtenida por Internet en un 30,8%.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad