cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

IUC aplaude que se paralice la privatización del agua pero estará vigilante porque no se fía

  • Dice que ha sido decisiva la presión de la Plataforma ciudadana

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane valora positivamente la decisión del nuevo grupo de Gobierno del Ayuntamiento (CC y PSC-PSOE) de paralizar el proceso de privatización del servicio de abastecimiento de agua.

No obstante, IUC, dice que se mantendrá vigilante porque no se fía de la voluntad de ambos partidos de mantener la gestión pública del servicio. "La falta de coherencia de los partidos gobernantes en este tema nos lleva a adoptar una actitud vigilante ante los pasos a seguir por el Gobierno municipal ya que, dados los antecedentes, y dada la falta de convicción en la decisión, que no se toma por convencimiento, no nos fiamos de la voluntad de ambos partidos de mantener la gestión pública del servicio". Dudas que aumentan, dice, porque "al igual que sucedió con el anterior pacto, los partidos gobernantes no han presentado un programa de gobierno, limitándose la toma de decisiones a la gestión del día a día".

Desde IUC señalan que la paralización no hubiera sido posible sin la "magnífica labor realizada por la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública", que "ha conseguido organizar a los vecinos y vecinas del municipio en su oposición a la privatización". Sin la labor de información y concienciación desarrollada por la Plataforma, desde las alegaciones al Proyecto de Explotación a la recogida de firmas contra el proceso y por una consulta popular, "mucho nos tememos que el Ayuntamiento hubiera privatizado el servicio".

Los partidos que actualmente cuentan con representación en las instituciones de la Isla deberían escuchar, según IUC, las propuestas de los movimientos sociales para no alejarse de la ciudadanía. "Tanto en este caso, como en el de la lucha contra las plantas de asfalto, han sido las plataformas ciudadanas las que han defendido el interés general, mientras los gobernantes de uno y otro signo político parecen defender otros intereses. En el proceso de privatización del agua, el anterior grupo de Gobierno parecía actuar más como intermediario de las empresas del sector, que sólo buscan su beneficio, que como garante de los intereses de la ciudadanía".

Izquierda Unida recuerda que, a diferencia de los partidos con representación en el Ayuntamiento, ha defendido siempre la gestión pública del servicio. "Hemos sido los únicos que desde un principio nos hemos opuesto a la privatización del agua porque rechazamos la privatización de los servicios públicos, ya que defendemos la gestión pública de todos los servicios municipales. Una gestión que tiene que solucionar, sin necesidad de crear una empresa pública, los graves problemas que padece el servicio de abastecimiento de agua".

Consideran oportunista la actitud que han tenido PSC-PSOE y CC ante la privatización. "Una propuesta que no estaba en los programas electorales de ninguno de los partidos que obtuvieron representación, pero que aprobaron junto al PP incluir en el Plan de Ajuste municipal. Hay que recordar como fue CC el partido que inició en la pasada legislatura, junto al Partido Popular, los trámites para privatizar el servicio. Por su parte, el PSC-PSOE, mientras gobernaba con el PP, aprobó la privatización, aunque discrepó en el proceso de llevarla a acabo". Para IUC, ya no sorprende que quienes hasta hace unos meses hablaban de "externalización" del servicio de abastecimiento de agua hablen por fin de "privatización", con el objetivo de presentar ante la ciudadanía unas "políticas progresistas que en más de dos años de gobierno PP-PSOE han brillado por su ausencia".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad