cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

CC considera que los comerciantes del mercado municipal son una pieza fundamental para poderlo relanzar

Piden que desde el Ayuntamiento se promueva lo antes posible la concesión de los puestos que están cerrados

Mercado de Los Llanos. Locales vacíos.

Representantes del comité local de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane se han reunido con los comerciantes que gestionan los seis puestos que en la actualidad se mantienen abiertos al público en el mercado municipal, para informarles y recoger sus sugerencias sobre el contenido de un pliego que pretende aprobar y publicar el Ayuntamiento para convocar un concurso de ideas que sea la base para un futuro proyecto de reconversión integral del mercado y los aledaños. En segundo lugar, se produjo un intercambio de ideas y propuestas encaminadas a que el mercado recupere a corto plazo el dinamismo que se requiere.

En lo referente al pliego de condiciones, ambas partes aplauden cualquier iniciativa encaminada a mejorar tanto la imagen como la actividad y el servicio que puede y debe ofrecer el mercado. En este punto entienden que en la conformación del jurado es preciso que haya un representante de los comerciantes del mercado, pues “al fin y al cabo son los mejores conocedores de la realidad pasada y presente del mercado, siendo una voz más que autorizada para opinar sobre las opciones futuro que se puedan plantear”.

También se llegó a la conclusión de que en el pliego del concurso de ideas solo se programan soluciones arquitectónicas, no se hacen planteamientos desde el punto de vista económico y social. En el transcurso de esa reunión se planteó que paralelamente a cada solución arquitectónica que se proponga, debería incluirse un estudio acerca de la orientación económica que en el futuro ha de caracterizar a la actividad del mercado. Cuando llegue el momento de actuar, previsiblemente se va a hablar de invertir una gran cantidad de dinero, sin saber si dicho gasto va a producir la rentabilidad que se espera de dicha inversión. Puede darse el caso, indican, de que no haga falta tanto dinero, para lograr el efecto que todas las partes esperan, pero “eso no se tiene que tener en cuenta en el borrador del mencionado pliego”.

Otro de los temas que se puso sobre la mesa, “ya que está afectando negativamente tanto a la imagen como a la actividad en general del mercado”, radica en la gran cantidad de puestos que permanecen cerrados desde hace tres o cuatro años. La conclusión a la que se llegó es que desde el Ayuntamiento se ha de promover lo antes posible la concesión de los puestos del mercado que se encuentran cerrados, “empezar por lo que no funciona, pues sin duda ello va a ayudar a lo que ya funciona, contemplando y propiciando en las nuevas concesiones la diversificación de la actual oferta con productos con denominación de origen, mediante la inclusión de especialidades agroganaderas y de la idea del gastromercado, sin que ello resulte lesivo para los actuales comerciantes que siguen manteniendo la actividad comercial”.

No tiene ningún sentido, señalan, cancelar la totalidad de las concesiones, vaciando el mercado de actividad durante un largo periodo de tiempo, con la consiguiente repercusión en cuanto a menoscabo de la economía de un buen número de familias del municipio así como la consiguiente destrucción de empleo. “Lo que aconseja el sentido común es empezar de una manera progresiva a regularizar la situación de las concesiones administrativas del mercado, empezando por los puestos que llevan varios años cerrados”, añaden.

Entienden que de esta manera el mercado puede recuperar el papel de agente de vertebración social, actuando como punto de encuentro de vecinos y visitantes, complementando la oferta turística de la ciudad y convertirse en motor que ayude a dinamizar la zona comercial. “Es mucho más que un mercado de abastos, es una referencia arquitectónica singular y ha de ser un ejemplo de la convivencia entre el mercado tradicional y las nuevas tendencias de compra y degustación gastronómica”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad