cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Tazacorte acoge las jornadas sobre el Año Europeo de Patrimonio Cultural

El viceconsejero de Cultura, Aurelio González; el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente; y la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, serán los encargados de inaugurar mañana viernes, a las 11:30 horas, las jornadas “Juntos hacia el 2018. Año Europeo de Patrimonio Cultural, que reunirán a lo largo de dos días, en Tazacorte, a un grupo de expertos y representantes de fundaciones, instituciones y asociaciones vinculadas al Patrimonio Cultural.

La Unión Europea celebrará en 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural, en colaboración con las instituciones públicas y privadas competentes en dicha materia. Desde el momento en que la decisión fue adoptada por el Parlamento Europeo en Mayo de 2017, Hispania Nostra viene impulsando activamente el compromiso de las corporaciones públicas y privadas para poner en valor la importancia del patrimonio cultural español, la experiencia de sus profesionales y sus programas de cooperación en este campo con países de Europa y América principalmente.

El campo de actuación de Hispania Nostra es el de la sociedad civil, promoviendo la participación ciudadana. Por ello, entre otras acciones, impulsa y coordina desde el mes de junio de 2017, junto con la Asociación Española de Fundaciones, tareas conjuntas que permitan una mayor cooperación entre instituciones públicas, actores privados y representantes organizados de la sociedad civil en materia de patrimonio cultural.

La celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, en 2018, constituye una gran oportunidad para subrayar la importancia de esta cooperación público–privada y potenciar la acción de la sociedad civil a la hora de que se comprenda e impulse el Patrimonio Cultural como recurso social y económico. Por este motivo, se organiza este primer encuentro entre responsables de cultura de la Unión Europea, de Europa Nostra, del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte y del área de las Fundaciones, con la colaboración del Gobierno de Canarias, en La Palma.

Los objetivos de esta reunión en Tazacorte son conocer de primera mano los programas que se preparan en Europa y en España; analizar posibles acciones conjuntas, tanto en el campo de los proyectos como en la búsqueda de recursos humanos, económicos o legales; y transmitir conocimiento y aprovechar sinergias.

Tras la presentación de los participantes, el primer bloque girará en torno a las actividades realizadas por cada institución hasta el momento presente y los programas previstos para 2018, El segundo bloque intentará explorar la posibilidad de realización de algunos programas conjuntos a nivel nacional e internacional durante el Año Europeo. El tercero abordará como prolongar el impulso y la relevancia conseguida por el Patrimonio Cultural europeo en 2018 a partir de ese momento, es decir, cómo mejorar el trabajo conjunto e implementar a partir de 2019 las redes público‐privadas y las relaciones entre España y Europa, con la mirada puesta en América Latina.

La reunión de este grupo de trabajo, con capacidad de decisión en sus respectivas organizaciones, pretende ser un motor y un ejemplo de que la cooperación público‐privada es posible y fructífera.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad