cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Agricultura hace un balance positivo del paso de la borrasca por La Palma

  • La lluvia ha hecho que los embalses empiecen a recibir agua de los sobrantes

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, ha hecho balance en la agricultura de los posibles perjuicios que ha podido provocar la borrasca que pasó por la Isla.

En un análisis por zonas se constata, informa el Cabildo en un comunicado, que en el Valle de Aridane no se observan daños de consideración en los cultivos a no ser el deflecado de las hojas de platanera, que es mayor en la zona de El Remo y Barranco Las Angustias.

En Fuencaliente, Villa de Mazo, Las Breñas y Santa Cruz de La Palma, tampoco se observan daños de consideración salvo el deflecado de las hojas de platanera, sin que esto represente un problema.

En cuanto a la comarca Noroeste, en Puntallana no se observan daños de consideración en los cultivos, aunque en la zona de Puerto Paja se ve alguna planta caída de platanera, pero que no llega al 1% y el deflecado es similar al producido en toda la Isla.

En San Andrés y Sauces, los daños son entre el 1 y el 2% de platanera caída, sobre todo en fincas orientadas al sur. Aquí el deflecado es más importante ya que en algunos casos sólo ha quedado el raquis, que afecta a los hijos. En las medianías el daño en plantas caídas fue del 3 al 4% con un mayor deflecado. En las papas el daño es del 60%, aunque habrá que valorar si están cerca de cosecha o no. En aguacates se aprecia alrededor del 25% de fruta caída.

En Barlovento se observa en las zonas de costa el 1-2% de platanera caída, pero con deflecado intenso que puede afectar a cosechas futuras, ya que están dañadas madres e hijas. En medianías, el daño de deflecado ha sido mayor y se aprecia entre el 10-12% de plantas caídas con un mayor deflecado. En las zonas altas ha habido una incidencia fuerte en el cultivo de papas del 60 al 80% aunque depende si fueron plantados en julio o en octubre, ya que en el primer caso la cosecha se pude re superar bien. En las naranjas y aguacates también ha habido pérdidas de fruta que van desde el 5 al 10% en naranjas y del 30 al 40% de aguacates.

En la comarca Noreste, destacar que en Garafía los daños mayores pueden ser en papas, aunque las plantadas en octubre, que son las que tienen daños importantes, son muy pocas. Las plantadas en julio pueden cultivarse sin pérdidas apreciables.

En Puntagorda y Tijarafe, los daños mayores han sido en aguacates, entre el 60 y el 80% de la fruta, incluso hay alguna finca que supera esta cantidad. En los aguacates en medianías, el daño oscila entre el 10 y el 30%.

En platanera, casi no hay daños, a no ser el deflecado, si exceptuamos aquellas plataneras situadas junto al acantilado hasta unos 100 metros de distancia, donde el daño fue en muchos casos superior al 50%.

Estos datos, aclaró el consejero de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma, Basilio Pérez, "son muy positivos para el sector agrícola ya que no ha habido daños de consideración. Y además, la lluvia caída durante estos días ha sido muy beneficiosa para los cultivos y para el forraje del ganado, lo que hará que salga con más fuerza y por tanto significa un ahorro económico para los agricultores".

Por último, el consejero recordó que la lluvia también ha permitido que los embalses empiecen a recibir agua de los sobrantes, un dato muy significativo puesto que ha sido un año seco. En esta línea, los embalses, después de la lluvia caída por la tormenta, han aumentado su capacidad. En concreto en La Laguna de Barlovento, está a un 12%, en San Andrés y Sauces la Adeyahamen al 50%, Bediesta al 30%, Las Lomadas 100% y Los Galguitos al 75%. La balsa de Manuel Remón en Puntallana también está al 100%, en Los Llanos de Aridane la balsa Cuatro Caminos presenta el 73% de agua y el de los Dos Pinos un 52%. En Puntagorda, la balsa Montaña de Arco está al 45% y la de Puntagorda al 35%. Y en Fuencaliente la balsa La Caldereta está al 100% de su capacidad.  El volumen medio de agua en las balsas de la Isla ronda el 41%.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad