cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Compromiso La Palma de Tomás Barreto lo sitúa como el principal operador de productos locales

  • Distribuye al año unos 20 millones de euros entre la población de la Isla

Un momento de la presentación de Compromio La Palma, de Tomás Barreto SA.

La empresa Tomás Barreto SA lleva años apostando por la producción local en su cadena de supermercados SPAR, posibilitando con ello que 135 productores palmeros puedan vender sus productos, más de 40, lo que se traduce en unos 5,1 millones de euros anuales, y la creación de 60 empleos directos, según los datos aportados por el director general de la entidad, José Gabriel Barreto, en un encuentro celebrado en el Parador de Turismo para dar conocer esta línea de trabajo enmarcada en el proyecto que denominan "Compromiso La Palma".

El acto, contó con la presencia no solo de los productores, sino también de los consejeros de Agricultura, Basilio Pérez, y de Promoción Económica y Empleo, Mariano Hernández Zapata, y en el mismo se desgranaron algunas de las cifras de esta apuesta por la producción local que, según Gabriel Barreto, genera en la Isla unos 5,1 millones de euros anuales (11,26% de las compras totales). A ello además hay que sumar los más de 8 millones de euros anuales que pagan en sueldos y seguridad social de sus trabajadores, las compras a las empresas de instalaciones de bienes y servicios (1,9 millones), y las compras al resto de la industria canaria (más de 10 millones de euros), lo que supone una distribución de 20 millones de euros anuales entre la población de La Palma.

Queso, verduras, frutas y hortalizas, vinos, huevos frescos, chorizos, gofio, dulcería, ron, mojo, miel, agua, refrescos, sal, leña o carbón, son algunos de los más de 40 productos de la tierra que comercializa la empresa en los supermercados de toda la Isla. Solo el queso palmero, que es lo que más se comercializa, representa más del 20% de las compras locales, y en frutas, verduras y hortalizas han vendido en un año, un millón de kilos, lo que representa el 26% del total de compras entre plátanos, papas, naranjas, pimientos, tomates, habichuelas o lechugas.

José Gabriel Barreto explicó que con esta iniciativa lo que pretenden es dar a conocer el trabajo que están haciendo desde hace años para poner en valor las producciones locales. "Nosotros estamos convencidos de que somos el operador de gran consumo de supermercado que mayor cuota de comercialización de producción local tenemos. Y eso no es casualidad, es producto de una trayectoria, de una convicción y sobre todo de trabajar, de saber qué quieren los consumidores, de planificar, y de que ser competitivos".

Además de comunicar lo que hacen, otro de los aspectos importantes que cuidan es la planificación porque "nadie puede vivir de producir si no tiene un canal de comercialización seguro. En La Palma ha habido excelentes producciones de toda la vida pero no han estado bien conectadas con los consumidores y con los operadores del mercado, y esa es la función que nosotros hemos hecho de planificación con nuestros productores", indicó José Gabriel, que no es partidario de que las administraciones se ocupen de la planificación de las producciones, "son los fabricantes los que tienen que saber lo que se vende porque el mercado de hoy es de demanda".

Una de las empresas privadas de la Isla con más trabajadores

Tomás Barreto SA es la actualidad una de las empresas privadas más importantes que tiene la Isla en cuanto a número de trabajadores, cuenta con una plantilla de unos 440 empleados, de los que el 99% tienen contrato fijo, una apuesta que para José Gabriel supone un riesgo importante si se produce una caída en las ventas o en la rentabilidad, y "por eso -dijo- tenemos que consolidar nuestra cuota de mercado, abrir otros nuevos y diversificar porque tienes que pagar las nóminas todos los meses. Nosotros pagamos más de 8 millones de euros anuales en sueldos y seguridad social. Por eso, lo que queremos es hacer las cosas bien y comunicar los valores para que el cliente nos prefiera porque aquí no es obligado que vengan a comprarnos a nosotros. La gente elige lo que consume. Esa es nuestra labor, poner en valor lo que es importante para nosotros y competir".

Valoración consejeros

El consejero de Promoción Económica y Empleo, Mariano Hernández, consideró muy positivo este proyecto que está poniendo en valor los productos de La Palma y que permite mejorar la economía insular. Además consideró muy importante bajar los costes para ser competitivos. En esta línea, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, señaló también que la prioridad es conseguir que la agricultura sea competitiva y con productos de calidad, y que están trabajando para mejorar la comercialización de la producciones locales. El consejero puso el acento en que se está llevando a cabo una reestructuración de Sodepal con el fin de que sea la única comercializadora pública de la Isla, y que también tratarán de dar un fuerte impulso tanto a la ganadería como a la pesca para que sean una fuente de creación de empleo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (34)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad