cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Inician los trámites para desbloquear proyectos contemplados en el PIOLP como los campos de golf

  • Cabrera dice que la inadecuada planificación ha sido un lastre para la Isla

Carlos Cabrera es el vicepresidente del Cabildo. Archivo y consejero de Planificación y Política Territorial.

La Consejería de Planificación y Política Territorial del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Carlos Cabrera, ha iniciado los trámites necesarios para llevar a cabo la revisión puntual del Plan de Ordenación de La Palma (PIOLP), que es la herramienta fundamental que vertebra y ordena el territorio y que presentaba importantes carencias que demandaban una actuación inmediata.

El también vicepresidente del Cabildo explica en un comunicado que esta revisión se hace con el claro objetivo de desbloquear actuaciones de interés general para el desarrollo económico y turístico de la Isla y aportar las garantías jurídicas necesarias para que de una vez por todas un importante número de proyectos que podrían tener cabida en el territorio insular puedan materializarse.

Las revisiones previstas se van a desarrollar en dos bloques: por un lado, los sistemas deportivos y de ocio (OSD), y, por otro lado, las revisiones puntuales de errores materiales que se han detectado en este documento.

En este primer bloque se plantea la revisión para clasificar los suelos rústicos pertenecientes a los sistemas deportivos y de ocio que aparecen el PIOLP como urbanizables aislados e igualarlos así a las actuaciones convencionales propuestas con equipamiento vinculante (ACP), con el fin de poder desarrollarlos sin necesidad de ejecutar un plan de actuación territorial. De este modo, estas actuaciones deportivas y de ocio, en las que se engloban los campos de golf, podrán ser desarrolladas por medio de un plan parcial o directamente desde la ordenación pormenorizada del Plan General de Ordenación de cada municipio.

Dentro de los campos de golf (también SDO) planificados se dejará fuera de esta revisión el de Barlovento afectado por un espacio natural protegido; además de la parte afectada por las ZEPAS (Zona Especial de Protección Para las Aves) del campo de golf de Breña Alta, quedando esta parte fuera del futuro suelo urbanizable aislado. Asimismo los campos de golf de los términos municipales de Fuencaliente y Puntagorda.

El segundo bloque de revisiones del Plan Insular de Ordenación corresponde a cambios puntuales de errores materiales y modificaciones recogidas en el transcurso de este tiempo en el que se lleva trabajando con el PIOLP desde los servicios técnicos de la Consejería de Política Territorial del Cabildo y que garantizarán mayor agilidad en la tramitación. Esta actuación tiene una segunda vertiente destacada ya que de este modo también se solucionarían demandas de municipios con planeamiento adaptado al PIOLP que a día de hoy ven condicionado su desarrollo.

En el caso de estas modificaciones, al igual que se ha planteado con el Plan Territorial Especial de Turismo, la división en dos bloques obedecen a que se garantiza que el objetivo primordial de la revisión que es garantizar el desarrollo, a la mayor brevedad posible, de los campos de golf no se vea paralizado o condicionado por ninguna otra revisión.

El consejero de Planificación y Política Territorial ha afirmado que la ordenación del territorio era una asignatura pendiente que tenía La Palma y en especial la primera Institución insular y por ello "estamos trabajando intensamente y dando un importante impulso en esta materia ya que hasta ahora esa falta o inadecuada planificación ha sido un verdadero lastre para nuestro desarrollo".

Cabrera ha explicado como el objetivo del grupo de Gobierno en el Cabildo es poner todas las herramientas necesarias para, desde un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente, poder contar con nuevas infraestructuras que incidan directamente en el desarrollo económico y turístico de nuestra isla. "Los campos de golf, en número de tres no son la panacea pero, sin duda, como en otros muchos lugares de Canarias ayudarán a crear un destino turístico de alta calidad brindándole a los turistas los inmejorables parajes de nuestra Isla".

"No podemos seguir viendo como muchas iniciativas se van de La Palma porque no se les da cabida y el amparo legal necesario. Para ello hemos planteado esta revisión del Plan Insular que entendemos que es fundamental y que no podía seguirse demorando en el tiempo", ha concluido el vicepresidente del Cabildo

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (25)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad