cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

CC rechaza la privatización de AENA y pide la gestión autonómica de los aeropuertos canarios

  • Taño dice que el de La Palma sería insostenible si prevalece solo lo económico

Aeropuerto de Mazo. Archivo.

En la última semana se ha suscitado un debate y una honda preocupación dentro de la sociedad canaria, así como entre los representantes del sector turístico y empresarial, que han manifestado su inquietud ante la decisión tomada el por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, por la que pretende vender a inversores privados el 49% de las acciones en la empresa pública AENA, responsable de la gestión aeroportuaria en nuestro país. Frente a esta nueva "imposición" del ejecutivo de Mariano Rajoy, Coalición Canaria La Palma anuncia que presentará mociones en el Cabildo y en los ayuntamientos rechazando este nuevo proceso privatizador y reclamando la gestión autonómica de los aeropuertos canarios.

Según la secretaria general de CC La Palma y portavoz  nacionalista en el Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, "sobra recordar la enorme dependencia que La Palma y resto de islas tienen respecto al transporte aéreo. Aquí no podemos elegir entre el coche, el tren o la guagua para desplazarnos fuera de la isla. Por ese motivo los aeropuertos canarios en general y el de La Palma en particular no se pueden gestionar solo con criterios economicistas, sino desde la perspectiva del interés público y social que tienen estas infraestructuras".

"La introducción de un 49% de capital privado en los aeropuertos es, sin duda, para ganar dinero y eso solo se puede conseguir mediante dos vías posibles: recortar gastos y empeorar los servicios o subir las tasas y costes de operaciones. Ambas soluciones", continúa la líder nacionalista, "son altamente perjudiciales para los palmeros y los canarios. Somos conscientes de que si se atiende, tal y como se plantea, sólo a criterios económicos, aeropuertos como el de La Palma resultan del todo insostenibles pero ello no implica que no siga siendo una infraestructura fundamental para garantizar algo tan importante como la conectividad de la isla."

"Si el Estado no quiere seguir siendo responsable de la gestión aeroportuaria", concluye Guadalupe González, "a nosotros en Canarias nos va la vida en que los aeropuertos funcionen y funcionen bien. Por ello, solicitaremos también en la moción que estamos presentando en todas las administraciones palmeras, que la gestión de los aeropuertos canarios pase a manos del Gobierno de Canarias. Esta posibilidad aparece recogida en nuestro Estatuto de Autonomía que prevé en su artículo 33 que, si el Estado deja de prestar como servicio público una competencia, la Comunidad Autónoma puede exigir su traspaso".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad