cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Agricultura

Los Llanos se convertirá en noviembre en el epicentro de la agroecología en Canarias

  • El ICCA celebrá el III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias

Cultivo de plataneras en Los Llanos.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López Torres,  anunció que están trabajando en la organización del III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, que se celebrará del 20 al 23 de noviembre, en Los Llanos de Aridane, contando con la participación del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de este municipio.

Un foro que se celebra cada dos años y que comprende una serie de eventos, como el III Encuentro de Operadores Ecológicos de Canarias, la III Feria de Agroecología y la II Feria de Biodiversidad Agrícola de Canarias y, por primera vez, el I Encuentro de Ecocomedores Escolares de Canarias.

En el I Encuentro de Ecocomedores Escolares de Canarias, que tendrá lugar la tarde del 20 y mañana del 21 de noviembre, van a participar los agricultores, los cocineros y miembros de los equipos directivos de los colegios que forman parte del programa Ecocomedores Escolares de Canarias.

En este encuentro evaluarán la marcha de este proyecto piloto, además de trabajar con los cocineros, en talleres de cocina, la utilización de alimentos ecológicos, locales y de temporada, haciendo hincapié en aquellos productos que más les cuesta introducir en el menú, así como en propuestas de otras formas de cocinar.

En el III Encuentro de Operadores Ecológicos de Canarias, que se desarrollará durante la tarde del 21 y mañana del 22 de noviembre, harán un balance del camino recorrido desde el primero de estos encuentros hasta. "Han sido muchos los proyectos que hemos abordado en este tiempo, todos ellos respondiendo a las necesidades y demandas del sector, y en los que este Instituto se ha implicado particularmente con la finalidad de impulsar los productos agroalimentarios canarios y más concretamente los procedentes de la agricultura ecológica", según informan desde el ICCA.

Desde el Instituto consideran que "en esta nueva edición del Encuentro de Operadores, el asociacionismo "debe adquirir un protagonismo especial, como medio de sumar esfuerzos y como fórmula para promover la modernización de las estructuras agroalimentarias y la gestión adecuada de los recursos, consiguiendo valores añadidos que individualmente no serían posibles. Creemos que potenciar el desarrollo de la producción ecológica en Canarias mediante la creación de un tejido asociativo que atienda las necesidades del sector ecológico, al tiempo que facilite el contacto entre operadores y entre éstos y la sociedad, sigue siendo un obzxjetivo prioritario".

En lo que se refiere a la II Feria de la Biodiversidad Agrícola de Canarias, que transcurrirá durante los días 22 y 23 de noviembre, se suma a este Foro tras la primera experiencia coincidente con el I Encuentro de Operadores Ecológicos, celebrado en Tegueste (Tenerife) en el año 2011, consolidando así una línea de actuaciones regional es muy interesantes para este sector ecológico.

Con el objetivo de fomentar la recuperación, conservación e intercambio de semillas de variedades agrícolas tradicionales, como medio para frenar la pérdida de biodiversidad agrícola en el archipiélago, se realizarán en este espacio, conducido por las redes de semillas de Canarias, talleres prácticos, encuentro de redes de semillas de Canarias, intercambio de semillas, encuentro de sabios de la tierra, etc.

La III Feria Agroecológica se desarrollará simultáneamente los días 22 y 23 de noviembre, y contará con stand informativos, de exposición y de venta, mercadillo de productos ecológicos de todas las islas, zona de presentación de charlas, ponencias, mesas de debate y talleres a cargo de agentes implicados, académicos y expertos, cine forum, cuentacuentos, actuaciones musicales, y una cantina ecológica, siendo el hilo conductor de todos ellos la agroecología.

Esta Feria pretende ser, una vez más, punto de encuentro entre operadores ecológicos y todos aquellos otros agentes relacionados de una manera u otra con este sector, con el propósito de facilitar contactos, compartir experiencias, dar a conocer productos, proyectos y propuestas, en definitiva, continuar tejiendo redes.

En la actualidad, el ICCA está confeccionando el programa de actividades, por lo que invita a
la participación en el mismo a través de tus sugerencias y propuestas, "con el convencimiento de que tu
experiencia e implicación en el sector contribuirán a engrandecer el desarrollo de este foro, así como mediante la reserva de uno de los stands o puestos del mercado que se encuentran disponibles, donde podrás exponer o vender tus productos, realizar alg ún taller e incluso impartir alguna charla de interés, todo ello de forma totalmente gratuita, adjudicánd ose los espacios de acuerdo al orden de entrada de las solicitudes.
Indican por último que el programa de la feria se irá tejiendo a medida que se sumen participantes y se irá
actualizando

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad