cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Arranca la ruta marinera de tapas y pinchos de la comarca noreste para dejar un buen sabor de boca

  • Está incluida dentro del proyecto “La Palma sabe a mar”

Un momento de la presentación de la Ruta marinera de tapas y pinchos de la comarca noreste.

El consejero de Promoción Económica del Cabildo, Mariano Hernández, y la vicepresidenta de la Delegación de la Cámara de Comercio, Alicia Peréz Garnier, presentaron este jueves la Ruta marinera de tapas y pinchos de la comarca noreste que se desarrollará desde hoy y hasta el 12 de octubre próximo (del 2 al 5 y del 9 al 12) en establecimientos de hostelería y restauración de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento. En total participarán en esta iniciativa gastronómica 25 establecimientos dispuestos a conquistar los paladares más exigentes con 40 tapas elaboradas con ingredientes del mar y de la cocina palmera a un precio de 1,5 euros.

Durante la presentación, -en la que también participaron los alcaldes de Barlovento, Jacob Qadri, y San Andrés y Sauces, Francisco Paz, así coma la primera teniente de alcalde de Puntallana, Goretti Rojas-, el consejero Mariano Hernández destacó que se trata de una dinamización gastronómica más que surge dentro del marco de colaboración establecido entre la Consejería de Comercio y la Cámara y que en forma de ruta de tapas constituye un claro ejemplo de colaboración institucional entre los ayuntamientos de la comarca que están representados hoy aquí, los empresarios, el Cabildo Insular de La Palma y el Grupo de Acción Costera que "sin duda beneficiará directamente a los empresarios de hostelería y de la restauración adheridos al mismo".

"Desde las administraciones entendemos que la gastronomía es el aliado perfecto para poner en valor y dar a conocer nuestros productos y nuestra gastronomía, y esta ruta noreste se incluirá en la agenda de trabajo que nos hemos marcado desde la Consejería de Comercio", dijo Hernandez Zapata, añadiendo que de cara a 2015, la idea es continuar trabajando en esta línea, "no solo aprovechando las campañas comerciales y las rutas como acciones de dinamización gastronómica sino incluyendo actividades que combinen tradición, gastronomía, ocio y comercio para aprovechar sinergías".

Alicia Pérez señaló que se decidió poner en marcha esta ruta marinera en la comarca noreste porque "cuentan con una materia prima procedente del mar de gran calidad". Recordó que participan 25 establecimientos con 40 tapas a un precio único y que el objetivo es dinamizar a través de la gastronomía todas las actividades que los municipios puedan tener tanto comerciales como de otro tipo. "Les animo a todos a participar", dijo.

Jacob Qadri dio las gracias al Cabildo y a la Cámara porque hayan apostado un año más por esta ruta de tapas tematizada con productos de la mar. Iniciativas, indicó, encaminadas a fomentar el consumo y que dan a conocer la gran cantidad, la variedad y calidad de bares, restaurantes y cafeterías que se encuentran en la comarca noreste.

Qadri subrayó que el 80% de bares y restaurantes de Barlovento se han adherido a este proyecto, algo que valoró porque "nunca antes se había registrado tanta participación en este sector y hemos podido comprobar que la calidad de esta cocina ha mejorado bastante respecto a ediciones anteriores". Según manifestó, es un ejemplo del compromiso que tiene Barlovento con esta iniciativa y supone un esfuerzo para agradar a quien participe en esta ruta para que se vaya con un "buen sabor de boca".

Goretti Rojas destacó que esta primera ruta marinera ha tenido una buena acogida por los establecimientos de Puntallana y muestra de ello es que de los 11 que hay en el municipio, participan ocho. La concejal animó a todas la personas a que visiten este municipio y toda la comarca noreste que "tiene mucho que ofrecer, y si encima esa riqueza natural y cultural la endulzamos con un poquito de buena gastronomía a precios económicos como el de este proyecto, pues creo que cualquier persona se llevará un buen recuerdo de este trocito de nuestra Isla".

Francisco Paz aplaudió la puesta en marcha de este novedoso proyecto que "viene a poner en valor algo que ya es tradicional en nuestra gastronomía como son los productos del mar." Según destacó el regidor local, "San Andrés y Sauces en general y en especial sus costas han sido un referente de la gastronomía palmera en lo relacionado con la excelencia en la elaboracion de todo aquello que nos ofrece el Atlántico gracias al esfuezo y sacrificio de nuestros pescadores". "Puerto Espíndola, San Andrés, han sido un referente en la gastronomía palmera; estos lugares por su cercanía al mar han desarrollado una tradición culinaria de alta calidad no solo por la excelencia de los productos de la zona sino también por el acierto a la hora de elaborar los mismos", dijo, por lo que "hoy tenemos la oportunidad de poner en marcha un proyecto pionero en la Isla que enmarcamos dentro de la ya tradicional ruta de tapas de la comarca y todo ello gracias a la iniciativa vertebradora de la Cámara de Comercio con la colaboración de las entidades e instituciones que lo apoyan".

Francisco Paz resaltó que esta iniciativa no solo va dinamizar económicamente el sector de la restauración de los tres municipios sino también que es un incentivo para fomentar la creatividad a la hora de elaborar las tapas y por supuesto de mejorar la carta gastronómica de la comarca noreste. Por ello animó no solo a participar en la ruta sino también a disfrutar del paisaje y de la cultura de la comarca, porque "es un maridaje perfecto la degustación de tapas y el entorno inigualable en el que se desarrolla"

La Ruta forma parte del proyecto "La Palma sabe a Mar" y del conjunto de actuaciones programadas por el GAC La Palma para 2014 en el marco del  Plan Estratégico Zonal establecido para la Zona de Pesca 3-La Palma, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) que gestiona la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad