cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cabildo y Red Eléctrica inician una colaboración en incendios que quieren ampliar a las renovables

  • La compañía contempla actuaciones en la Isla pero no ha dicho dónde

Firmado un convenio entre el Cabildo y Red Eléctrica.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el director general de Operación de Red Eléctrica de España, Andrés Seco García, han firmado un convenio de colaboración para la prevención de incendios ya que la compañía cuenta con importantes instalaciones en la Isla que son motivo de riesgos en esta materia, una colaboración que no descartan hacer extensiva en el futuro al campo de las renovables (bombeo) en la que Red Eléctrica podría convertirse en un operador de referencia.

El acuerdo firmado este jueves contempla la formación del personal del Cabildo en las redes de distribución de energía, intercambio de información sobre el estado de las instalaciones de Red Eeléctrica en la Isla, y también habrá una pequeña aportación económica para los trabajos que realiza de mantenimiento de los alrededores de esas redes. "Es un buen instrumento de colaboración", señaló Pestana.

La formación preventiva para los técnicos del Cabildo y personal voluntario permitirá que siguiendo un protocolo de actuación, el riesgo en caso de un incendio sea mínimo o incluso nulo. "Si hay un incendio por una zona por la que pasa una línea de transporte o de distribución y los bomberos lo intentan apagar desde tierra con agua, si la línea está en tensión puedes provocar un cortocircuito y provocar daños graves al personal que esté presente, lo que se puede evitar con la formación preventiva adecuada", explicó Andrés Seco.

El presidente Pestana espera que esta colaboración sea el inicio de una "larga amistad" porque "necesitamos a Red Eléctrica para reforzar las redes de transporte eléctrico en nuestra Isla una vez que los recursos puedan ir llegando, pero también con la normativa del Estado, Red Eléctrica cada vez se hace más importante porque aparece como el posible operador de la producción de cierta energía en nuestra Isla. Cuando tenemos un mercado cautivo, con un solo un operador de producción de energía, nosotros tenemos en marcha y esperamos poder concluir el Salto del Mulato y ojalá podamos tener también otras colaboraciones".

"Ojalá podamos colaborar y tener una Isla más efeciente desde el punto de vista de la energía y más autónoma, repotenciando la producción de energía renovable en la que tenemos altísimas capacidades para poder ser en su momento una isla autónoma", apostilló el presidente.

Este el segundo convenio de estas características que Red Eléctrica firma en Canarias y Andrés Seco indicó que no solo sirve para prevenir posibles incendios que puedan ocurrir en la red de transporte sino que la formación va dirigida también a instalaciones eléctricas de distribución. "Es una primera acción que irá seguida de otras. La Palma es una isla que hoy en día no se puede conectar con las otras porque las profundidades y distancias que hay no se pueden superar con los cables y le tecnología actual, con lo que tenemos que pensar en otras soluciones y una de ellas pueden ser los bombeos que van a permitir reducir la dependencia de los hidrocarburos, reducir el CO2 y conseguir que La Palma sea todavía más bonita".

Apagones

Preguntado por los apagones que se han producido en los últimos años en la Isla y el grado de responsabilidad que en ellos ha tenido Red Eléctrica, Seco dijo que en 2014 el suministro eléctrico tanto en transporte como distribución, la generación de Endesa y la operación del sistema, ha funcionado muy bien, y que están a la espera de que el Gobierno canario resuelva los expedientes que abrió en su día por los mismos. Los dos últimos ceros registrados ocurrieron en septiembre y diciembre de 2013. En cuanto a la relación con Endesa la definió como fantástica.

Mejora de distibución del suministro eléctrico

Con respecto a si Red Eléctrica tiene previsto la mejora del suministro eléctrico en zonas concretas de la Isla que están esperando por ello como el polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos, indicó que tienen presentado en el Ministerio una propuesta de desarrollo de la red de transporte para todo el territorio, en la que se incluyen actuaciones en todas las islas, también en La Palma, sin llegar a concretar de qué tipo ni a las zonas que afectarían. "Hasta el año 2010 tenemos un plan muy ambicioso de inversión en Canarias superior a 800 millones que se verá reforzado el día que se apruebe esta planificación", indicó.

En este sentido, Pestana recordó que en el Cabildo ha habido acuerdos plenarios dirigidos al Gobierno canario y al Estado, que es quien aprueba la planificacion, para que ese refuerzo de la red de transporte aparezca en la planificación para permitir el desarrollo industrial de la Isla Bonita. "Obviamente Red Eléctrica depende de que la planificación se le apruebe en los Presupuestos Generales del Estado, pero el Cabildo siempre ha defendido que esa sea una de las obras más prioritarias en Canarias. Llevamos años reclamándolo".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad