cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El vino nuevo es de "excelente" calidad y pronto llegará a los mercados

  • Autoridades y viticultores celebraron juntos la tradicional jura de la pipa

La tradicional jura de la pipa y la bendición del vino nuevo han puesto el broche de oro a las XIX Jornadas de la Viña y el Vino San Martín 2014 que, organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino La Palma, se han celebrado este año por primera vez en el municipio de San Andrés y Sauces con una buena acogida.

Durante tres días se ha hablado mucho de la viña, del vino y de un sector que está de enhorabuena porque la cosecha ha sido buena, la mejor desde 2009 con 1.350.000 kilos recogidos, y la uva de calidad, lo que hace pensar que saldrán unos caldos excelentes a los mercados.

La tradicional jura de la pipa se llevó a cabo en esta ocasión en la cripta de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, en un amplio local donde se dieron cita autoridades, cosecheros y bodegueros, para celebrar juntos esta fiesta del sector vitivínicola insular, que pone en valor un cultivo y una tradición con gran arraigo.

El veterano José Tabares fue el encargado de sacar el vino nuevo, previa bendición realizada por el párroco municipal, que luego repartió entre las autoridades presentes, entre las que se encontraban los consejeros de Agricultura insular y regional, José Basilio Pérez, y Juan Ramón Hernández Gómez, la senadora María de Haro, el alcalde saucero Francisco de Paz, el director general del ICCA, Alfonso López, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende y el diputado regional Jose Luis Perestelo, además del presidente del Consejo Regulador, Juan Crispo. Todos juntos brindaron con el vino nuevo por un sector que aporta ingresos complentarios a muchas familias y que configura un paisaje único en la Isla Bonita.

Juan Crispo dijo que terminada la cosecha, ahora toca el trabajo de que las bodegas saquen el vino que ya empieza a llegar al mercado, sobre todo los blancos de Mazo y Fuencaliente, lo que sin duda es una buena noticia porque ahora mismo no hay excedentes de vino. "Hemos tenido cuatro cosechas malas en cantidad, de modo que el reto en este momento es vender el vino nuevo, que es el resultado del 1.350.000 kilos de uva recogida de excelente calidad."

El alcalde, Francisco Paz, agradeció por su parte la celebración en el municipio de las jornadas de la Viña y el Vino que ya son un referente en la Isla Bonita. "Es la fiesta de los viticultores de la Isla y nos alegrados de que se haya celebrado aquí", dijo.

El consejero insular de Agricultura, Basilio Pérez, felicitó a los viticultores por el gran trabajo que están realizando con la viña y con la producción de tan buenos caldos, al tiempo que reiteró el apoyo del Cabildo palmero para seguir colaborando con el Consejo Regulador.

Para el consejero regional Juan Ramón Hernández Gómez "merecía la pena estar hoy aquí con todos los viticultores celebrando un día tan especial como el de San Martín y la jura de la pipa". "Tenemos que celebrar la buena cosecha con unos caldos de una calidad extraordinaria y que es el resultado del buen trabajo de las personas que intervienen en la viticultura", dijo, poniendo el acento en la importe cantidad de uva recogida. "Con la calidad de vino que tenemos este año, los consumidores tendrán que elegir nuestros vinos", señaló, al tiempo que aprovechó para trasladar a los consumidores canarios que "apoyen nuestras producciones porque la calidad que se obtiene es lo suficientemente importante para competir con los productos de importación".

Mientras, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, además de felicitar a los viticultores por su fiesta de San Martín, aprovechó la ocasión para dar a conocer la institución que representa y les recordó que está a la disposición de todos los ciudadanos e instituciones que lo necesiten para ayudarles en todo lo que pueda.

Durante esta celebrarón también se entregaron los premios de los concursos del cartel anunciador, fotografía y poesía, convocados por el Consejo Regulador para esta diecinueve edición de las Jornadas de la Viña y el Vino San Martín 2014 que han vuelto a poner sobre la mesa la importancia de este cultivo en la Isla Bonita. En el Consejo Regulador hay inscritos 1.141 viticultores y 20 bodegas.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad