cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Termalismo La Palma nace para el aprovechamiento del agua de la Fuente Santa en los spas de la Isla

  • La sociedad ya ha presentado en Industria el proyecto y la solicitud oportuna
  • León: "Esperamos que por una vez en la Isla se haga lo que quiere la sociedad&#34
  • De la Bárcena: "Puede ser un paso de gigante que depende de una decisión"

Un momento de la presentación de la Sociedad Termalismo La Palma SL que ha solicitado permiso a Industria para el aprovechamiento del agua de la Fuente Santa en los spas de la Isla.

Explotar el agua de la Fuente Santa de forma integral y no parcial, y convertir a La Palma en un destino termal, son los objetivos con los que se ha constituido la sociedad Termalismo La Palma SL que se ha presentado en el Palacio Salazar con un proyecto técnico elaborado y que ya ha presentado en la Consejería de Industria para solicitar el aprovechamiento del agua termal en los spas de la Isla. La iniciativa cuenta con el respaldo de Ashotel cuyo representante en la Isla, Álvaro de la Bárcena, ha dicho que puede ser "un paso de gigante" que depende solo de una toma de decisiones.

La sociedad está formada por propietarios de los terrenos de la Fuente Santa, la asociación de empresarios turístico Asdetur, la entidad Fuencaliente Visión de Futuro y SpawerPlus, y según su portavoz, Óscar León, presidente de Asdetur, se crea con el ánimo de unir y de aportar, y no de ir contra nadie ni contra nada. "Lo que en verano era una idea a la que no se hizo caso ahora es un proyecto técnico y se ha creado la sociedad porque entendemos que La Palma puede ser un proyecto termal con un recurso único en España y Europa, lo que permitiría al sector turístico y a la economía palmera dar un salto cualtivo muy importante".

León subrayó que la Isla se encuentra en un momento decisivo y que lo que quieren es que se unan a este proyecto tanto el Cabildo como el ayuntamiento y cualquier ciudadano de a pie, para lo que anunció que la próxima semana harán una ampliación de capital donde se ofrecerá la posibilidad a los palmeros de adquirir participaciones de la entidad a partir de un mínimo de 200 euros mientras que para empresas, instituciones y organismos públicos la aportación será de 2.000 euros.

El presidente de Asdetur quiso dejar calro que están de acuerdo con el balneario pero "no podemos decir que no al aprovechamiento integral como destino terminal y a lo que puede ser la industria coméstica". Esperamos, dijo, conseguir los suficientes apoyos para que "quienes deciden cambien su opinión y se unan a este proyecto abierto a todos y que es claro". En cuanto a la preocupación mostrada de que el agua de la Fuente Santa se agote o no sea suficiente, indicó que los estudios técnicos con los que cuentan apuntan a que apenas llegaría a utilizarse la mitad del agua que dé la fuente con el mayor uso que se le pueda dar como balneario y como destino termal.

Por otro lado, subrayó que la primera decisión que tomó Termalismo La Palma a principios de noviembre, cuando se constituyó, es que en el caso de conseguir el apoyo para el aprovechamiento de agua -porque el proyecto está presentado en Industria, que es quien dice qué se hace con el agua-, la sociedad le cedería al Cabildo o al Ayuntamiento este aprovechamiento. "No queremos especular con el agua, creemos que debe ser una administración pública quien la debe extraer y velar por su manejo, y así está recogido en acta y firmado".

Elba Leandro, presidenta de Termalismo La Palma, dijo que es un proyecto ilusionante, avalado técnica y jurídicamente. "No es un producto de la ocurrencia" y cosideró sorprendente que después de diez años de descubierta la Fuente Santa y de estar más de tres siglos sepultada por las lavas volcánica de San Antonio, todavía no se esté aprovechando este agua minero-medicinal curativa única en Europa. "Es un recurso económico para la Isla y para Canarias y debe estar a disposición de los hoteleros", dijo. Además, añadió, "le damos la oportunidad al Cabildo de liderar este proyecto que no tiene fecha de caducidad y por el que vamos a seguir trabajando para que sea una realidad".

En el mismo sentido se pronunció Pablo Cabrera, vicepresidente de la sociedad y representante de Fuencaliente Visión de Futuro, que calificó el proyecto como de futuro, esperando que el Cabildo y el Ayuntamiento participen para sacarlo adelante. Entiende que el aprovechamiento del agua termal sería una oportunidad y que lo mismo que en su día se construyeron pozos y galerías para la agricultura ahora hay que aprovechar este recurso para el turismo.

En el acto también estuvo presente el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Álvaro de la Bárcena, quien mostró el apoyo de la patronal hotelera al proyecto de la Fuente Santa y a la empresa de termalismo porque aunque el aprovechamiento del agua termal no va a "curar" todos los males puede ser muy importante para el turismo y para abrir mercados como el nórdico con el que ahora mismo la Isla no tiene vuelos. Recordó que de las siete infraestructuras básicas turísitcas a acometer aprobadas en 2007 no se ha hecho ninguna y consideró que dentro de las prioridades a corto plazo que se pueden alcanzar "aquí tenemos la Fuente Santa. El proyecto de Termalismo La Palma está muy bien organizado, elaborado y dirigido por el CIT Tedote". De la Bárcena indicó que la Fuente Santa puede ser un paso previo al balneario, que es compatible, y que lo que no sirve es la apatía "ni para hacer el balneario ni para facilitar el uso del agua".

El representante de Ashotel señaló que el turismo en La Palma tiene dos problemas a la hora de negociar con touroperadores y aerolíneas, uno es la ubicación del aeropuerto por los problemas del tiempo y la falta de ocio, y en este sentido "la Fuente Santa nos permite el uso de aguas termales en los hoteles, algunos ya lo tienen y otros tienen los proyectos iniciados para crear spas en la planta hotelera. La mayoría de los hoteles iniciarán una adhesión a la sociead para la creación de los spa", lo que "permitiría que mucho turismo que nos podemos traer por la escasez de sol sí que podría estar interesado en este complemento". Este paso, añadió, es un "paso de gigante porque nos posiciona, estamos hablando de un valor histórico cultural importantísimo y un valor de ocio, que es lo que el turismos busca, cultura y ocio".

De la Bárcena indicó que los campos de golf o el Centro de Visitantes del Roque son también necesarios, pero "la Fuente Santa la podemos tener a corto plazo porque hace falta una simple toma de decisiones, hay inversión privada y la pública es una colaboración, entonces por qué no utilizarla cuando falicilitaría la negociación con touroperadores escandinavos y del Reino Unido". Con Escandinavia la Isla no tene conexiones y hay 50 semanales a Canarias y "el mercando escandinavo es muy fiel a los spa y a las aguas termales. Sería un punto de venta importantísimo entrar en un mercado cualitativo que puede marcar el cambio en la Isla. Necesitamos este tipo de mercado, estamos en 17-18 vuelos semanales y subir tres o cuatro vuelos para nosotros es una barbaridad y nos permmitiría diversificar el sector. No podemos perder las pocas oportunidades que se nos presenten".

Óscar León insistió en que es posible llegar a acuerdos, pues comentó que se reunió la semana pasada con el alcalde de Fuencaliente Gregorio Alonso a quien le hizo llegar el proyecto y que no se comprometió a nada pero que tampoco se ha negado a nada, algo que consideró como una avance. Confía en que el Cabildo y el Ayuntamiento finalmente se sumen al proyecto porque lo apoya toda la sociedad palmera. "Esperamos que por una vez en esta Isla se haga lo que quiere la sociedad palmera y no lo que quieren cuatro técnicos y cuatro políticos".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (39)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad