cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El consenso y la colaboración público-privada, claves para avanzar hacia una Isla Inteligente

  • El proyecto Antares cuenta con un enorme respaldo social y empresarial

Reunión Cabildo, Proyecto Antares.

El Proyecto Antares es resultado de la trayectoria de cooperación público-privada entre el Cabildo Insular de La Palma y el sector privado de la Isla, así como del resto del archipiélago canario y de otras entidades del ámbito nacional e internacional. El objetivo es promover y dinamizar el desarrollo de un modelo económico basado en la ciencia y en la tecnología, que permita la implantación del modelo de "territorio inteligente".

Este proyecto cuenta con un alto consenso institucional, en el que todas las fuerzas políticas respaldan el desarrollo de una iniciativa que está permitiendo avanzar en la diversificación de la economía de la Isla, complementando a los sectores económicos tradicionales con iniciativas vinculadas a la sociedad del conocimiento e impulsando la creación de empresas de base tecnológica.

Una de las claves para su desarrollo ha sido la consolidación de un marco de relación prolífico y dinámico. Desde sus inicios, el Proyecto Antares ha conversado con multitud de empresas y agentes de los ámbitos tecnológicos, fomento de la inversión y desarrollo en I+D+i., al tiempo que ha formalizado diversos convenios con asociaciones empresariales, corporaciones locales, empresas y con otros centros y parques tecnológicos.

En esa línea de trabajo, es importante el papel que están jugando los catorce ayuntamientos de la Isla, con su apoyo decidido y respaldo institucional al proyecto y participación de en todas las iniciativas y propuestas que se realizan desde Antares.

Igualmente, los ministerios de Industria, Turismo y Energía, y el de Economía y Competitividad han permitido seguir trabajando en el desarrollo de las líneas estratégicas del Proyecto Antares. El primero de ellos garantiza su financiación y la apuesta por la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Risco Alto, mientras que el segundo, apoya al proyecto a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el desarrollo de las acciones recogidas en el Programa de Actuaciones Especiales de La Palma (PAE), que también cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En esa línea de trabajo se ha suscrito protocolo de colaboración con las empresas de primer orden mundial que han participado en la definición del proyecto y han participado en el mismo, promoviendo la inversión privada y el de desarrollo conjunto en tecnología.

Del mismo modo, instituciones como el Instituto Astrofísico de Canarias, el Servicio Canario de Salud, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información han jugado un papel importante en el desarrollo de estas iniciativas.

El Proyecto Antares también cuenta con la colaboración de la Red CIDE, el Instituto Vulcanológico de Canarias, el Gran Telescopio Canarias, la Asociación Innovalia, y un número importante de los colegios profesionales presentes en el archipiélago.

[despiece]

Ecosistema de Innovación

El Proyecto Antares no puede concebirse sin su marco relaciones con todas las intituciones que participan de una y otra manera del proyecto. En él también se integran tanto centros tecnológicos de referencia internacional (IAC, ING Group, Fundación Galileo Galilei, Telescopio Óptico Nórdico, los telescopios Liverpool y Mercator o ASCAM entre otros) y por socios tecnológicos de la industria nacional e internacional, como a otros territorios líderes en el desarrollo de estrategias Smart del Panorama Nacional (Santander, Córdoba, Barcelona, Rivas Vaciamadrid, Zaragoza) participantes activos en el desarrollo de las Smart Lands y la propia Red Nacional de Ciudades Inteligentes (RECI).

El Ecosistema de Innovación creado por el Proyecto integra a diversos agentes del marco de relación poniendo en valor múltiples sinergias, focalizándolas tanto en rangos de especialidad (Operación Astronómica y Smart Cities) como en el potencial de la interacción de ambas disciplinas (Ingeniería Industrial mecánica, óptica, electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones, sensorística, Ingeniería Informática y gestión masiva de Datos). El Ecosistema de Innovación tiene experiencia en la creación de ámbitos de colaboración público privados en los que participan tanto el sector académico como la gran industria y la PYME.

Desde el Cabildo de La Palma se destaca también la colaboración que las organizaciones empresariales de la Isla han prestado al Proyecto Antares. Tanto Cepyme La Palma como la Cámara de Comercio han sido fundamentales en la puesta en marcha de esta iniciativa. Del mismo modo ha jugado un importante papel la colaboración que han prestado ADER La Palma y FEMETE para el impulso de la estrategia de desarrollo económico basada en la Ciencia y Tecnología.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad