cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Pestana sostiene que el desarrollo turístico es casi una cuestión de supervivencia para la Isla

  • Confía en poder dar solución al revés del Supremo por la vía del Plan Insular

Zona turística Puerto Naos. Archivo.

El presidente en funciones del Cabildo, Anselmo Pestana, reconoce que la sentencia del Supremo es un "golpe duro" a algunas actuaciones contenidas dentro del Plan Turístico, como los campos de golf y seis actuaciones convencionales, pero confía en que se le pueda dar solución por la vía del Plan Insular de Ordenación porque "La Palma necesita crecer". "Yo lo que si tengo claro -afirmó- es que el desarrollo de la Isla está muy ligado a un crecimiento turístico importante porque eso nos dará riqueza y bienestar; tenemos espacios para crecer sin perder nuestros valores ambientales, paisajísticos o culturales, y creo que la sociedad lo ha entendido en un momento de crisis económica en el que mucha gente lo ha pasado y lo sigue pasando muy mal, teniendo oportunidades para un crecimiento económico razonable".

Pestana señaló que hay algunas personas que están en contra de cualquier tipo de desarrollo pero "nosotros no estamos de acuerdo con este postulado sino que apostamos por crecer" y en este sentido recordó que hay muchas zonas de Canarias que sin haber roto el modelo territorial han logrado un crecimiento turístico razonable y son sociedades mucho mejor articuladas que La Palma.

El crecimiento por el que aboga pasa por potenciar los dos núcleos turísticos existentes, incrementando la oferta, lo que posibilitará otros crecimientos más integrados en el paisaje de medianías. "Tenemos que crecer y para hacerlo necesitamos mejorar la oferta no solo en hoteles sino también en espacios de ocio", algo en lo que entiende que se han dado en estos años importantes avances y "espero verlos fructificar dentro de poco".

En esta línea, el presidente insular defendió que la actuación del Cabildo deber ir orientada, tras el fallo del Supremo "por no haber sometido el segundo decreto al trámite de evaluación estratégica", por la vía del Plan Insular intentando "dar señales positivas a un desarrollo turístico que nosotros queremos, no ya por una cuestión de modelo sino casi de supervivencia de la Isla. Nosotros tenemos que apostar por un desarrollo turístico de forma importante, que nos haga crecer, ganar músculo y damos por hecho que vamos a tener un respaldo muy importante de la sociedad palmera en ese esfuerzo".

"Hay unos límites -señaló- que siempre nos hemos puesto que es el respeto a los espacios naturales, a la Red Natura", pero "en el resto del territorio, en la medida que podamos y compatibilizándolo con nuestros valores ambientales, pretendemos apostar por un importante desarrollo económico ligado al crecimiento turístico y en esa línea vamos a seguir trabajando".

Del Plan Territorial de Ordenación de la Actividad Turística poco o nada se ha podido desarrollar en la Isla Bonita, algo que para Pestana puede explicarse por "su complejidad, porque los planes generales han tardado también en sacarse adelante y por la crisis económica, ya que este decreto anulado se aprueba en 2008 que es cuando empieza la crisis, con lo que la potencialidad que tenía la Isla en sacar adelante algunas cosas no se vio reflejada". A ello hay que unir que contenía previsiones insuficientes en algunas actuaciones que hacía que los promotores no tuvieran interés en desarrollarla.

"Nosotros dijimos en su momento -agregó el presidente- que el plan tenía que haber sido más breve, más concreto, de unas pocas actuaciones que permitieran apostar por un cierto desarrollo, dejando el gran marco de desarrollo turístico al Plan Insular pero no se nos hizo caso y se apostó por un modelo muy integral que tardó demasiado y cuando se empieza a aprobar llega la crisis, encima es un plan muy complejo de interpretar y eso tenía sus dificultades para desarrollarlo y, como dije, los planes generales en muchos casos tampoco se han aprobado".

En cualquier caso, Anselmo Pestana reiteró que "nosotros lo que queremos es apostar por el desarrollo turístico y vamos a seguir haciendo los trabajos necesarios, cumpliendo las leyes, para intentar salvarlos y seguir dando buenas señales en materia de turismo como se han ido dando en este tiempo".

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad