cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Turismo

El presidente de Casitas La Palma pide que se dé solución a las 4.000 camas alegales de la Isla

  • Dice que se sienten engañados por la administración tras 15 años de lucha

La Asociación Casitas La Palma representa a 4.000 turísticas alegales de la Isla Bonita.

El presidente de Casitas La Palma, José Cuevas, confía en que como ahora el Cabildo Insular y el Gobierno canario van a tener el mismo color político, se dé una solución definitiva a las 4.000 camas turísticas "alegales" que hay en la Isla Bonita y por la que llevan luchando quince largos años.

Cuevas espera que estas instituciones no se olviden de esta problemática porque "no somos cualquier cosa, representamos el 30% de las plazas alojativas del destino y deberíamos tener una consideración". Una consideración que no han tenido porque, se queja, "llevamos quince años esperando por una solución que no acaba de llegar". Cuevas no dudó por ello en afirmar que "nos sentimos engañados por las administraciones porque no han hecho lo suficiente, no ha habido una verdadera preocupación por resolver el problema".

El presidente de Casitas La Palma lamenta la situación que viven desde hace tantos años porque "fuimos nosotros los iniciadores del turismo en La Palma en los años 80 con nuestras casitas pequeñas". Luego llegaron los hoteles y se olvidaron de nosotros, dijo. "Es una lucha en la que nos sentimos con derecho y la administración no los debe porque hemos sido los iniciadores y representamos lo que es realmente el turismo propio de la Isla, más que los hoteles, ya que toda la riqueza que generamos se queda aquí".

Pese a estas palabras, el presidente de Casitas La Palma aclaró que "no queremos llevarnos mal con los hoteles, somos complementarios, pero debe haber alternativas para que el turismo decida". Por lo que pedimos, reiteró, que "nos den la posibilidad de estar dentro con una norma y si la incumplimos que nos castiguen, porque las actuales no nos permiten entrar dado que son barreras que vienen desde unas realidades regionales que no son las nuestras".

Cuevas entiende que con esta ausencia de respuesta "estamos poniendo en juego el poquito turismo que tenemos" y por eso cree conveniente aprovechar la buena sintonía que hay entre el PSOE y CC en el Cabildo y el Gobierno canario, instituciones donde han alcanzado un pacto de gobierno, para que "se resuelva nuestra situación de una vez porque son camas necesarias para que haya vuelos", además de "ser un modelo de turismo que está integrado en la Isla, pues son casitas, pequeños complejos, con una buena ocupación, un modelo que se adapta a la Isla y para el que debería haber un poquito de más cariño por parte de la administración y no jugar con nosotros de manera electoralista como nos acaba de pasar recientemente con el famoso decreto del alquiler vacacional".

El presidente de Casitas La Palma se queja de que no es un tema al que se le haya dado la relevancia que se merece con respecto al encaje turístico de esta isla pequeña, "con poco desarrollo y en la cual se permite tener el 30% de los alojamientos turísticos de manera alegal, que no ilegal, porque están a la espera de una norma que los acoja".

"Llevamos quince años con esta lucha, al principio con miedo de que viniera la inspección y que nuestras casas sufrieran las consecuencias lógicas de no estar reguladas. Por ello hemos confiado en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias para que este asunto se arregle, ellos conocen perfectamente esta situación porque no hemos hecho otra cosa que hablar con ellos, nos han dado posibilidades de solución pero nunca hemos logrado una solución definitiva. Se ha hablado mucho pero se ha actuado muy poco, porque ha habido muy poca voluntad política en este sentido", apostilló.

"Nosotros lo que pedimos, insistió Cuevas, es que se nos regule", y en cambio, dijo, "lo que hemos tenido es un revés recientemente porque teníamos la esperanza de entrar en un decreto que salió hace poco, del alquiler vacacional, donde el Gobierno de Canarias nos había dado esperanzas de que podía recogerse nuestra problemática y al final no fue así y nos quedamos fuera porque por lo visto no somos relevantes".

Por último, indicó que van a tratar de aprovechar la situación "kafkiana" que vive el planeamiento de la Isla, con la anulación del Plan Insular y algunos municipales, para que se contemple las situación de estas casas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad