cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Un tercio de la población de la Isla tiene intención de emprender una nueva iniciativa o negocio

  • Según dos estudios realizados por profesores de la Universidad Autónoma

Un momento de la presentación de varios estudios referidos al espirítu emprendedor de los palmeros.

El Cabildo de La Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la Isla – Proyecto Antares presentaron los estudios "Emprendizaje en la población general de La Palma" y "Valorización del contexto socioeconómico y cultural de La Palma como Ecosistema Emprendedor".

De estos estudios realizados por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, a través del Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA), y del Instituto Interuniversitario Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU), respectivamente, se desprende que un tercio de la población de la Isla tiene una perspectiva emprendedora.

En primer lugar, en el acto celebrado en la Casa Principal de Salazar, se presentó el estudio sociológico "Emprendizaje en la población general de La Palma", por parte de la secretaria general del Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA) y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid, Julia Sastre.

Este estudio, el primero de este tipo que se realiza en la Isla, se ha desarrollado en los catorce municipios, con un total de 520 personas encuestadas sobre distintos aspectos de interés para la sociedad palmera y la visión que tienen del emprendimiento en La Palma.

Julia Sastre destacó que hay consenso en que la ciencia y la tecnología son claves para crear en La Palma empresas competitivas, valorando los encuestados el emprendimiento como una actitud positiva. El perfil del emprendedor palmero es masculino, de entre 25 y 34 años.

Otro aspecto destacable de la encuesta es que el "espíritu emprendedor" reside en un tercio de la población de la Isla, que aprecia el comercio y la hostelería como los ámbitos a los que se pueden enfocar emprendedores reales, seguido a distancia por sectores como la agricultura y la sanidad.

Posteriormente, por parte del secretario del Instituto Interuniversitario Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU) y profesor titular del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Casani, y por la profesora titular Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid, Flor Sánchez, se presentó el estudio sobre la "Valoración del contexto socio-económico y cultural de La Palma como ecosistema emprendedor".

Este estudio se realizó con la colaboración de 17 personas informantes claves que participan en los distintos procesos de creación, asesoramiento y apoyo al emprendimiento en la Isla. Desde su conocimiento del contexto insular aportaron sus conocimientos y vivencias a la realización de este estudio.

Con este estudio se ha pretendido valorar en qué medida la Isla reúne las condiciones esenciales de un ecosistema emprendedor haciendo una primera aproximación a distintas líneas de actuación.

Del estudio se desprende que "en general, el discurso sobre el emprendimiento es moderadamente positivo, tal como las valoraciones han mostrado", ya que en datos absolutos los esfuerzos de las administraciones de la Isla han permitido que la situación sea igual al resto del territorio nacional.

Igualmente se estima la necesidad de generar un Plan Estratégico de Apoyo Financiero al Emprendedor, el desarrollo de infraestructuras catalizadores y el dotar de recursos humanos a los equipos de apoyo y asesoramiento.

El consejero insular de Nuevas Tecnologías, Jorge González, indicó que estos estudios tienen como objetivo valorar en qué medida La Palma reúne las condiciones favorables que requiere o definen a un ecosistema emprendedor, a la vez que se pretende apuntar líneas de acción que faciliten el impulso de la innovación en la Isla.

Asimismo, Jorge González señaló que uno de sus objetivos fundamentales es favorecer el emprendimiento a través de proyectos que incorporen la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización, que supongan una aportación importante al desarrollo económico que necesita la Isla, a la vez que integra y responde a las expectativas profesionales de la ciudadanía y la integre en su desarrollo.

Por su parte, el director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, indicó que "el emprendimiento y la innovación no son una moda", añadiendo que "sí que son por contra una oportunidad para atraer talento e inversión, que en La Palma además puede estar vinculada tanto a la ciencia y la tecnología como a los sectores económicos tradicionales, sobre todo en aquellos nuevos ámbitos económicos donde la logística no es un factor determinante".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad