cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Iniciativa legislativa para establecimientos turísticos alojativos de dimensiones medias en la Isla

  • Para adaptar la norma a la realidad insular y fomentar las inversiones

El PP ha liderado la propuesta de una iniciativa legislativa con el objetivo de modificar la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Con esta modificación que afectaría al artículo 8, lo que se pretende, indica el consejero Carlos Cabrera, es modificar la fórmula matemática que había que aplicar según esta ley, que tiene más de 13 años, para la superficie mínima vinculada al número de plazas alojativas y que con el transcurso del tiempo se ha evidenciado que ha sido un verdadero fracaso y de muy compleja materialización en una isla con estructuras de propiedad enormemente minifundistas donde se admite el uso turístico.

"Lo que pretendemos es que la legislación pueda ser aplicable a una realidad insular como el caso de La Palma donde no parece razonable las dimensiones de terrenos que a día de hoy se requieren para los establecimientos turísticos de dimensiones medias en suelo rústico, con capacidad entre 41 y 200 plazas, que lo único que están consiguiendo es paralizar inversiones y el desarrollo insular", ha explicado Cabrera. Hoy, por ejemplo, se exige más de 100.000 m2 para una actuación de 150 plazas alojativas, proponiéndose ahora 37.500 m2. "Recoger la exigencia de 250 m2 por plaza con una ocupación máxima del 15% del total de la superficie de la unidad parece razonable, también desde el punto de vista medioambiental".

Además, añaden desde el PP, que la calidad de los alojamientos no tiene que ir asociada necesariamente a los terrenos vinculados al mismo, sino que existen otros elementos asociados a los estándares de calidad turística como los servicios que ofrecen.

Los populares han explicado como esta iniciativa ha contado con el consenso de las tres fuerzas mayoritarias en el Cabildo de La Palma y esperan que ahora este consenso se reproduzca en el Parlamento de Canarias dado que hasta ahora no ha sido posible, aprobando esta iniciativa insular o incorporando la misma a cualquier propuesta legal que se debata en sede parlamentaria. "Lo que sí nos parece razonable es que se haga realidad con urgencia y dado que durante estos últimos meses del año se procederá a la aprobación de alguna ley pudiera incluirse la misma sin necesidad de iniciar un largo proceso interno".

"En definitiva, lo que buscamos desde el Partido Popular es aportar por un claro desarrollo insular donde el turismo tiene mucho que decir y para ello debemos hacer todo lo posible por minimizar todas las trabas burocráticas y adaptar la legislación a nuestra realidad para fomentar y atraer inversiones a La Palma pues solo de esa manera podremos avanzar", ha indicado el portavoz adjunto.

Esta resolución se une a la propuesta de iniciativa legislativa, que también cuenta con el apoyo del grupo popular insular, que prevé que desde el planeamiento insular se pueda ordenar pormenorizadamente y, por tanto, ejecutar sin esperar a las modificaciones del planeamiento municipal aquellas actuaciones consideradas estructurantes y relevantes vinculadas al turismo. "Será, pues, necesario definir en la revisión del Plan insular esas actuaciones y así, al mismo tiempo, como ya hemos dicho, ejecutar la sentencia contra parte del Plan Turístico que no puso en duda las actuaciones previstas, como algunos quieren ver desde el desconocimiento más profundo, sino la tramitación del mismo", finaliza el consejero popular.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad