cerrar
cerrar
Registrarse
Economía
Turismo

La Palma y la comarca leridana del Montsec se dan la mano para impulsar el astroturismo

  • El Cabildo firma un convenio con los Consells Comarcals de La Nogueira y Pallars

El Cabildo de La Palma y la comarca del Montsec, en Lleida.

El Cabildo Insular de La Palma y la comarca del Montsec (Lleida) han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que ambos territorios impulsan la creación de una Red de Destinos de Astroturismo como herramienta para potenciar el trabajo conjunto, la formación y el intercambio de conocimientos en las actividades relacionadas con el estudio, promoción, fomento, difusión y comercialización de los distintos servicios y productos turísticos coincidentes en ambos destinos y reservas Starlight: estrellas, naturaleza y ocio activo.

El convenio lo rubricaron hoy en la Casa Principal de Salazar el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la presidenta del Consell Comarcal de La Noguera, Concepció Cañadell, y el presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, Constantí Aranda

Pestana destaca que "este convenio es el cimiento de una relación más intensa de ambas zonas, en la que colaboraremos en astroturismo, mediante proyectos nacionales e internacionales, de manera que seamos protagonistas de un tipo de turismo singular".

El presidente del Cabildo destacó el paralelismo que existe entre ambos territorios, con algunos aspectos en común, como su naturaleza periférica o las difcultades de comunicación, de ahí la importancia de esta iniciativa que "nos ayuda a ser más competitivos y tener una imagen muy positiva hacia el exterior", donde también destacó la participación del sector empresarial.

Concepció Cañadell, presidenta del Consell Comarcal de La Noguera, agradeció el recibimiento que La Palma  ha brindado a esta expedición leridana, que "nos han hecho sentir como en nuestra casa". "Nosotros somos territorios con un turismo similar en cuanto al potencial del cielo", indicó la presidenta, al tiempo que destacó que esta sinergia permitirá también el acceso a fondos europeos..

"Creo que los dos territorios vamos a salir muy beneficiados con estos proyectos, acciones que hacen crecer al territorio", subrayó Cañadell. En la misma línea se pronunición Constantí Aranda, presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, quien indicó que su comarca incluirá este proyecto dentro del geoparque. Por último, Josep Vilajoliu, técnico de promoción económica del Consell Comarcal de La Noguera y responsable de la gestión económica del Parc Astronòmic del Montsec anunció que están ultimando el primer proyecto para presentarlo este mismo año para la convocatoria de fondos europeos.

Con la creación de esta Red de Destinos de Astroturismo, La Palma y el Montsec pretenden disponer de una plataforma de actuación a través de la cual poder presentar proyectos de acción conjunta y de intercambio para el desarrollo del turismo de las estrellas a las próximas convocatorias de los programas de cooperación interterritorial de los fondos estructurales europeos Leader, previstas para el periodo 2014-2020.

Actualmente, tanto La Palma como el Montsec ya toman parte del programa Leader a través de los grupos de acción locales como son la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (ADER La Palma) y Noguera-Segrià Norte respectivamente.

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Turismo, ha diseñado un programa de actividades y reuniones de trabajo para la delegación de responsables públicos y técnicos de turismo de la Comarca del Montsec que desde hoy está en la Isla con motivo del comienzo mañana del primero de los actos de Astrofest, la II Conferencia Internacional de Astroturismo, en la que tomará parte como ponente Salvador Ribas, astrofísico y profesor de la Universitat de Barcelona, además de director científico del Parc Astronómic del Montsec.

La Palma cuenta con el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) con una larga trayectoria en la observación astronómica desde la vertiente científica, de gran prestigio internacional. En la vertiente turística, la Isla está certificada como Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight, considerada como ejemplo a seguir en la tematización astroturística (miradores y senderos astronómicos), y cuenta con un grupo diversificado de empresas involucradas en el producto de estrellas que, convencidos de la capacidad de diferenciación de este producto, trabajan conjuntamente con las instituciones para su consolidación. 

El Montsec cuenta con el Parque Astronómico del Montsec (PAM), formado por el Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM), de uso científico y por el Centre d"Observació de l"Univers (COU) dedicado a la formación, divulgación (uso turístico), cuyo modelo de gestión y organización interesa a La Palma, tanto para el Centro de Visitantes que se creará en el Roque de los Muchachos, como para el Observatorio Turístico Amateur de Mendo.

En la vertiente turística, el Montsec está certificado como Destino Turístico Starlight (24 municipios) y Reserva Starlight (16 municipios), y está implementando un Plan de Acción Starlight, gracias al cual están apareciendo iniciativas empresariales involucradas en el producto de estrellas. 

Tanto la Isla de La Palma como el Montsec son territorios eminentemente rurales, cuya situación demográfica, con población dispersa y escasa, ha contribuido a la preservación de un cielo sin contaminación lumínica, que ha constituido un factor clave para que ambos territorios cuenten con certificaciones Starlight. 

Se trata de territorios cuya oferta turística es incipiente, que comparten un modelo de desarrollo turístico muy similar, basado en la calidad del cielo, su observación y el aprovechamiento de otras actividades relacionadas con el patrimonio natural y paisajístico (vuelos en parapente, senderismo, BTT, etc.).

 

Archivado en:

Comentarios (0)

Últimas noticias

Lo último en blogs