cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Crisis precios del plátano

Quintero dice que es necesaria la colaboración de todos para solucionar los problemas del plátano

  • Aseguró que la unidad es clave para que la fruta tenga la compensación europea

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero reunido en el Cabildo con el Gobierno insular.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha dicho este jueves tras reunirse con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, con las organizaciones agrarias y con las plataformas del plátano que se han creado en la Isla por la crisis de precios ruinosos que está viviendo el sector y que afecta sobre todo a los pequeños productores a los que los ingresos no le dan para cubrir los costes, que se va a buscar una solución, que el Gobierno va a tomar medidas pero que es necesaria la colaboración de todos.

"Nos hemos reunido con las organizaciones agrarias y las plataformas del plátano creadas, hemos escuchado sus propuestas y ahora las vamos a valorar, no es la primera ni la última reunión, mañana he convocado a Asprocan y a las opps, en Tenerife, para ver los problemas y buscar las soluciones", dijo.

Quintero insistió en que existe un problema real y hay que buscarle una solución que debe partir de todos, no sólo de las administraciones. "Tiene que ser todo el sector conjuntamente con el apoyo de las instituciones", indicó.

El consejero recordó que en 2007 y 2010 hubo crisis similares con caída de precios, pero que los planteamientos que se hicieron entonces no se han cumplido. "Vamos a tomar medidas seguro, las que correponden al Gobierno se van a tomar pero hay que estudiarlas bien, reunirnos con el sector para poner todos de nuestro lado", insistió. En cuanto al planteamiento que se está haciendo de que hay muchas marcas y categorías, dijo que igual se tienen que reducir para que la unión sea más real pero que se tiene que estudiar y consensuar. Y es que Narvay Quintero reiteró que "tenemos que ir todos de la mano, buscar lo puntos que nos unen, y buscar una solución para que el sector esté mejor preparado para el futuro y que no sufran siempre los mismos".

En estos momentos en los que se está hablando de la modificación de la PAC de 2020, y del POSEI, la unidad, manifestó Narvay Quintero, tiene que seguir existiendo para que "el plátano tenga la compensación europea y siga existiendo como un producto sustancial". El consejero recordó que el 50% de los productores de plátanos son de La Palma y el 35% de la produccion, y "por eso nos preocupa la situación del plátano en la Isla".

En relación a las opps, recordó que se pasó de tener 27 a cinco, el año pasado se amplió a seis, y es verdad que se está planteando reducirlas pero, dijo, "no vamos a tomar una decisión precipitada porque puede afectar a muchas personas. Queremos tomar una decisión con el sector".

Por otro lado, garantizó que Canarias no va a perder la condición de región ultraperiférica por parte de Europa, que tan beneficiosa ha sido para las islas y que, dijo, se tiene que mantener.

Quintero también se ha reunido con miembros de ADER La Palma, el grupo de desarrollo rural más antiguo de Canarias y el cuarto más antiguo de España, que tan importante ha sido para el desarrollo de la Isla, para señalar que "nos hemos comprometido para un plan de desarrollo y trabajo conjunto". También ha abordado con el Cabildo la formación dirigida al sector primario y el plan forrajero que "esperemos que sea de aplicación a partir de septiembre y durante tres años y que va a ser muy importante para el sector ganadero".

El consejero destacó el buen entendimiento que hay con el Cabildo, "nos hemos marcado un plan trabajo conjunto para mejorar el sector primario que tiene un peso social, de paisaje y de identidad muy importe en la Isla y "nuestra consejería tiene mucho que aportar para que siga teniendo el peso que tiene y mejorarlo y profesionalizarlo para que mejore día a día". Pestana también valoró la cordialidad y colaboración entre ambas administraciones para dar respuesta a las necesidades del sector primario de la Isla.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad